El rascacielos (2018): Dwayne Johnson en estado puro

El rascacielos
[SIN SPOILERS] El héroe de acción más popular e, incomprensiblemente, exigido del cine actual vuelve con otra espectacular aventura que ofrece lo que promete, El rascacielos.

Título: El rascacielos | Dirección: Rawson M. Thurber | Guión: Rawson M. Thurber | Reparto: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Chin Han, Pablo Schreiber y Byron Mann | Fotografía: Robert Elswit | Montaje: Michael Sale | Música: Steve Jablonsky | Producción: Beau Flynn, Hiram García y Dwayne Johnson

“William Sawyer, antiguo líder de un equipo del FBI, es contratado para evaluar la seguridad del rascacielos más alto y espectacular que ha podido ver el ser humano. Esta, aparente, sencilla labor dará un giro inesperado cuando un incendio amenace al rascacielos y la vida de su familia.”

Llega el verano y, como en todos los años, hay un surtido de películas que no pueden faltar. Tiburones mastodónticos, superhéroes, atracos imposibles y, como no podía ser de otra manera, la típica película de Dwayne Johnson, una de las estrellas más taquilleras del siglo.

El popular actor se ha especializado en un tipo de cine muy concreto: aquel en el que él es el héroe indiscutible de la historia. Ninguna película mejor que la reivindicable San Andreas (2015) para ejemplificar este tipo de películas. En este género en sí mismo, The Rock puede conducir cualquier vehículo, acabar con cualquier villano, empuñar cualquier arma y pasar cualquier obstáculo. Lo típico.

El rascacielos 1

El rascacielos (2018) no iba a ser la excepción a la regla. La nueva espectacular aventura del actor californiano ofrece todo lo que promete: escenas de acción increíbles, historia simple con el villano de turno y ritmo trepidante que no da pie al aburrimiento. Cualquiera que vaya al cine con una idea que no sea esta, va a salir horrorizado.

Es preocupante la cantidad de gente que detesta este tipo de películas y acude al cine para rajar de ellas, ¿acaso no son conscientes de que este tipo de cine es muy particular? Aparte está la gente que piensa que The Rock es un engañabobos y hace este tipo de películas para ganar dinero y punto… Vamos a analizar esto.

Dwayne Johnson hace películas para un público determinado y no hay nada malo en eso. Es cine familiar, de puro entretenimiento, sin más pretensiones que eso. No hace películas para ganarse a la crítica, ni siquiera para contentar a todo el público, hace películas para que su fiel público pase un rato agradable. Y nadie es mejor que él en esto.

El rascacielos 2

El rascacielos puede pecar de ser demasiado poco original, pero el entretenimiento que ofrece durante sus 102 minutos de duración es indudable (si no eres un hater, repito). Sus escenas de acción son increíbles, y utilizo esta palabra concreta por otra de las (estúpidas) razones por las que el cine The Rock es tan criticado: la desmedida exageración en la acción.

Sicario: El día del soldado (2018): No es Villeneuve

En la vida real sería complicado que un hombre consiguiese saltar desde una grúa hasta un edificio en llamas (con pierna ortopédica incluida), de acuerdo, pero no olvidemos que esto es UNA PELÍCULA. El cine es ese lugar donde lo imposible puede hacerse posible; si tienes la cargante idea de que absolutamente todo debe ser estrictamente real, lo siento por ti, pero no entiendes qué es el cine.

El rascacielos 3

Este probable remake camuflado de Jungla de cristal (1988) es la película perfecta para ver en una tarde de caluroso verano. El cine veraniego siempre es agradable de ver, y El rascacielos no pierde en ningún momento su cometido.

No hay mucho más que contar sobre El rascacielos, pero la figura de Dwayne Johnson es una de esas que no deben dejar de ser defendidas y reivindicadas nunca. Su nueva película es la típica, sí, pero (a veces) eso es más que suficiente.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional, sigo la actualidad cinematográfica como si fuera la vida misma. Amante de Nolan, Tarantino, Villeneuve y Anderson. No veo trailers, mucho menos Streamingfilms.