El Fantástico Señor Dahl y sus adaptaciones al cine

Roald Dahl fue uno de los más prolíficos escritores de cuentos de la historia. Suyas son obras como Charlie y la fábrica de Chocolate, Fantástico Señor Zorro o Matilda. Muchas de ellas, la mayoría, han sido llevadas al cine por directores tan dispares como Tim Burton o Wes Anderson. A continuación daremos un repaso sobre las adaptaciones cinematográficas y las diferentes temáticas que desarrolló en su obra.

Aún recuerdo aquella navidad de hace unos años, cuando tenía seis años, cuando me levante ansioso a ver lo que había en el árbol de Navidad. Entre los regalos había uno que no llamaba tanto la atención, no era tan voluminoso, más bien pequeño y delgado. Aún así me llamo mucho la atención. Lo abrí y era un libro, con un zorro cargando una bolsa de hojas en la portada. Se titulaba El Superzorro y estaba escrito por Roald Dahl. En el libro se narra las aventuras de un zorro y su familia que tienen que sobrevivir a pesar de estar perseguidos por tres malvados campesinos. Después de este libro vinieron otros que fui devorando en mis tardes de biblioteca, tales como Charlie y la fábrica de Chocolate, James y el melocotón Gigante o Las Brujas se fueron intercalando entre otras lecturas de mi infancia.

Pues bien, resulta que muchas de las obras que había leído tenían versión cinematográfica y las que no, estaban en proyecto. Y después de mi breve paseo nostálgico por una parte de mi infancia, voy a contar un poco sobre las adaptaciones más conocidas de las obras de Roald Dahl.

Charlie y la fábrica de Chocolate (Versiones de Mel Stuart (1971) y Tim Burton (2005):

roald dahl

Empezaré por la que es quizás la obra más conocida del escritor inglés, Charlie y la fábrica de Chocolate. Charlie es un niño pobre que vive con su familia en una pequeña casa. Charlie y su abuelo materno sueñan con visitar la fábrica de Chocolate de Willy Wonka que lleva años cerrada al público. Entonces surge una oportunidad, Willy Wonka anuncia que abrirá las puertas de la fábrica y que sólo entrarán aquellos que consigan una chocolatina de su fábrica con un billete dorado. Charlie consigue su billete y consigue ir a la fábrica con su abuelo y cinco parejas, formadas por padre e hijo, más.

De esta historia se han realizado dos versiones. La primera data del año 1971 y cuenta con el genial Gene Wilder como protagonista. La película fué dirigida por Mel Stuart y en el guión colaboró el propio Dahl junto a David Seltzer. Para el que quiera ver esta película tengo que recomendar que lo haga en versión original. Lo mejor de esta película es la actuación de un sobresaliente Gene Wilder, que supera con creces a su predecesor Johnny Depp, y la canción de los Umpa Lumpas. Una película llena de magia que quizás se haya quedado algo obsoleta debido al paso de los años. Aún así sigue teniendo su parte de magia.

Años más tarde fue el estrambótico pero original director de cine Tim Burton el que haría su propia versión. aprovechando los efectos especiales por ordenador y su imaginativa mente, creo un mundo lleno de claroscuros, tan brillante como aterrador, pero, sobre todo, cargado de imaginación. En esta ocasión el maestro de ceremonias fue Johnny Depp quien dio rienda suelta a su sobreactuación interpretando a Willy Wonka, en una obra delirante pero que conservaba intacto el mensaje de la novela.

Fantástico Señor Zorro (Wes Anderson, 2009):

roald dahl3

Esta obra, de la que ya he comentado un poco al principio, data del año 1970 y cuenta la historia del Señor Zorro que por las noches se dedica a cazar gallinas para dar de comer a su familia. Los granjeros muy molestos con el Señor Zorro urden un plan para acabar con él.

Quién mejor que el director Wes Anderson para dar vida en la gran pantalla a este relato tan divertido como didáctico del escritor inglés. La película está realizada con la técnica de stop-motion y cuenta, en la versión original, con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray o Willem Dafoe entre otros. La película es quizás un poco caótica, pero es quizás ese su punto fuerte. Las películas de Wes Anderson suelen caminar entre lo real y lo ficticio, así que imagínense lo demencial que puede llegar a ser en ciertos momento esta historia. Filmada de manera magistral, con un guión a la altura de la obra en la que se basa, Fantástico Señor Zorro consiguió el Oscar a la Mejor Película de Animación del año 2009, además de agenciarse otro a la Mejor Banda Sonora Original.

James y el Melocotón Gigante (Henry Selick, 1996):

roald-dahl

Esta vez el encargado de dar vida a una novela de Roald Dahl fue Henry Selick, director de la famoso Pesadilla antes de Navidad (aunque en la sombra estaba el genio Tim Burton, al igual que en esta). Esta película, que produjo Disney, se estrenó en el año 1996 y cuenta las aventuras del pequeño James que, tras la muerte de sus padres, comienza a vivir con sus dos crueles y repulsivas tías. James salva a una araña y esta le proporciona un medio para escapar de su anodina e infeliz vida: un melocotón gigante que comienza a crecer desmesuradamente. Cuando se adentra en él, conocerá a varios personajes, el cual más pintoresco.

Esta obra menor no deja de ser una maravilla en cuanto a técnica de animación (al igual que Pesadilla antes de Navidad, está rodada en Stop Motion) e imaginación, creando un universo lleno de color y simpáticos personajes. Con una maravillosa banda sonora compuesta por Randy Newman, es muy fiel a la fábula moral que narra el libro en el que se basa. Fue nominada al Oscar en la categoría de mejor Banda Sonora Original de Comedia o Musical.

Matilda (Danny DeVito, 1996):

roald dahl

Pues sí, esta divertida película dirigida por Danny Devito también está basada en una obra del prolífico escritor inglés algo obvio si está incluida en la lista). Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinéticos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas.

Esta moderna adaptación del cuento de Dahl obtuvo excelentes críticas y un gran éxito en taquilla. Una película comercial, pero muy cuidada en los detalles y con una jovencita Mara Wilson que se comió literalmente la pantalla, creando un personaje con el que cualquier niño (y seguro que más de un adulto) empatiza al momento.

Mi amigo el Gigante (Steven Spielberg, 2016):

roald dahl

A pesar de contar con una adaptación en dibujos animados en el año 1989, dirigida por Brian Cosgrove, me centraré un poco en la versión de Steven Spielberg. Aunque aún no la he visto y no puedo opinar sobre si me gusta o no, si que puedo escribir una breve sinopsis: Sofía, una niña inglesa, se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.

Esta película se ha estrenado este año y parece ser que las críticas no son muy halagüeñas. El guión está escrito por Melissa Mathison y cuenta en su reparto con Mark Rylance, Ruby Barnhill o Rebecca Hall. Aún así puede ser la película perfecta para llevar a los niños al cine. Les dejo aquí con el trailer:

Las obras de Roald Dahl tratan en su mayoría sobre niños con problemas en su infancia, quizás para hacer ver a su hijo (con problemas de salud desde su infancia) que cualquier problema puede ser superado afrontandolo. Su mundo literario cuenta con muchas reflexiones y fábulas que dan forma a unas historias muy humanas a pesar de su fantasía llena de mundos y personajes extraordinarios. Cualquiera de estas obras, tanto las literarias como las adaptaciones cinematográficas, son recomendables para los niños y para aquellos adultos que quieran disfrutar un rato e su niñez perdida.