Downsizing: Pequeña gran sátira (2017)

Downsizing 01
 Alexander Payne Alexander Payne y Jim Taylor |  Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz, Hong Chau, Udo Kier, Jason Sudeikis Phedon Papamichael  |  Kent Música: Rolfe Kent Alexander Payne y Mark Johnson
Vivimos en tiempos difíciles, y Alexander Payne es muy consciente de ello.

2013 fue un año prolífico para el cine. Películas como Dallas Buyers Club, Gravity, Her o Inside Lleywn Davis llenaron los cines de historias atractivas para el público. Pero hubo una película que llamó mucho la atención, no por encima de maravillas como Her, pero la premisa era suficientemente atrayente como para considerarla una de las cintas más esperadas de la temporada de premios: Nebraska.

Alexander Payne, director de cintas como Entre copas o Los descendientes, arriesgó y ganó con su apuesta por el blanco y negro en una historia tan enternecedora y perfecta como Nebraska. Protagonizada por un absolutamente sublime Bruce Dern, Nebraska supuso una de las cimas de Payne. A pesar de irse de vacío en las grandes entregas de premios, la cinta ha quedado recordada en el imaginario popular, a diferencia de otras vencedoras como 12 años de esclavitud o La gran estafa americana.

Pero eso sucedió hace ya cuatro años. Desde entonces, Payne ha estado elaborando su última película que, a pesar de estar pasando desapercibida en nuestro país, ha cosechado un relativo éxito, aunque no muy desmesurado, en los Estados Unidos.

Downsizing, o Una vida a lo grande (innecesaria traducción inexacta), se estrenó el viernes pasado con un principal reclamo para el público de nuestro país: Matt Damon. El famoso actor estrena su segunda película en apenas un mes, después de Suburbicon.

Tratando los problemas de nuestro ajetreado mundo en clave satírica, Alexander Payne dirige una película en su conjunto irregular, dado sobretodo por su excesiva duración (135 minutos), pero con suficiente gracia y momentos memorables como para que sea completamente disfrutable ir a verla.

Respecto al reparto, Matt Damon es el absoluto protagonista de esta curiosa historia; el actor de la saga Bourne cumple con creces su papel, dotándole de un patetismo poco habitual en su filmografía. Los secundarios suponen una de las grandes bazas positivas de la película: Christoph Waltz es un robaplanos consumado, y aquí su actuación sorprende por lo alejada que se encuentra de sus últimos registros.

Con cameos de la talla de Laura Dern, Udo Kier, Neil Patrick Harris o Jason Sudeikis, Downsizing encuentra su mayor sorpresa en una poco conocida actriz de origen Vietnamita, Hong Cho. Su papel es lo mejor del film por la verdad y naturalidad que desprende.

Pero este film no solo merece ser visto por su excelente reparto. El guión que ha escrito Payne con Taylor es una de las mejores sátiras del año, haciendo continuas referencias al estado de nuestro planeta; desde el muro de Trump hasta la inmigración en Europa.

Downsizing supone una gran sorpresa con pocos inconvenientes y muchas virtudes, pero que da la sensación de que podría haber llegado más lejos. Mientras tanto, nosotros, a pesar de todos los problemas que aparecen en el día a día de este mundo, sigamos disfrutando con directores con talento e historias atrevidas y únicas que contar, como es el caso de Alexander Payne y su pequeña gran sátira.

Os dejo con el tráiler de la película:

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional. Nolanista, Zimmerista y purista. 8 años llenos de pasión, amor y respeto hacia el cine. Sé distinguir entre cine y streaming.