Deadpool: ¿El camino a seguir?

Deadpool
Los aficionados de Deadpool, conocido también como «el mercenario bocazas», llevan años presionando para que 20th Century Fox realizará una película de acción del personaje en solitario como ya se ha hecho con algún otro superhéroe.

Ryan Reynolds llevaba tiempo queriendo hacer la película por dos motivos: quitarse la espina por su mala experiencia en este subgénero (casi que se podría ya catalogar así) como su paso anterior interpretando al personaje donde pasó sin pena ni gloria. Además de ser un seguidor confeso del personaje cosa que ayuda a la hora de motivarse para ponerse delante de las cámaras enfundado en el traje rojo y negro. Es por eso que se puso manos a la obra junto con Rhett Reese y Paul Wernick (Zombieland), en labores de guión, y con Tim Miller en la dirección, filmaron un corto de Deadpool que después filtraron en internet en 2014.

El éxito que tuvo el corto en las redes y la aceptación por parte de los fans de Deadpool del resultado visto en el video resultó ser la clave para que 20th Century Fox diera finalmente luz verde al proyecto. Hasta ahora la productora tenía serias dudas sobre la viabilidad del proyecto: era un personaje menor en el universo Marvel, el paso decepcionante del personaje por X-Men Origins: Wolverine (la mala adaptación que se hizo de Deadpool en la película no ayudó) y sus últimos proyectos de superhéroes que no habían funcionado en taquilla si exceptuamos a los X-Men, no ayudaban a dar el ok definitivo.

Deadpool 02

Además de todo esto, Ryan Reynolds y los responsables de la película querían hacer la mejor adaptación posible del personaje y eso pasaba por conseguir la calificación R (mayores de 18 años), cosa que los dueños de productora se negaban. De todos es sabido los esfuerzos de las grandes productoras de intentar conseguir calificaciones para mayores de 13 años. Los adolescentes son los mayores consumidores de cómics y además amplían el target de personas que puedan ver sus películas cosa que ayuda a facilitar una buena recaudación y obtener así beneficios. Al final, dadas las presiones del actor, director, algunos productores ejecutivos que creían en el proyecto y, sobretodo, los seguidores del personaje mediante las redes sociales, Fox se decidió a dar el visto bueno a que la película contuviera contenido violento y muy explícito y lenguaje adulto.

Por todo estas dificultades previas que se ha encontrado la producción de la película, no deja de ser más sorprendente, si cabe, los resultados que está cosechando nuestro amigo Wade Wilson (alter ego de Deadpool) desde su estreno hace unos días; cosa que no imaginaban ni en sus mejores sueños los directivos de Fox.

Deadpool 03

La película esta obteniendo un gran éxito tanto en crítica como en taquilla. Deadpool ha recaudado cerca de cinco veces su presupuesto de 58 millones de dólares durante su primer fin de semana. Estos buenos resultados pueden ser un punto de inflexión en cuanto al desarrollo de futuros proyectos de películas de superhéroes.

Deadpool puede ser el punto de partida de un debate en la forma de adaptar un personaje del cómic a la gran pantalla: ¿hacer películas de superhéroes de clasificación R si el personaje así lo requiere o suavizar el contenido para que intentar llegar a un público más amplio? ¿Romper la cuarta pared e intentar interactuar con el público o seguir con un desarrollo más convencional?

Deadpool 04

Recientemente James Gunn, director y guionista de Guardianes de la Galaxia, ha utilizado su cuenta oficial de Facebook para analizar el éxito que está teniendo Deadpool:

“Lo vi con Guardianes (de la Galaxia). No tenía miedo de ser divertida o colorida. […] Y empecé a ver docenas de tráilers exactamente iguales que el de Guardianes con una gran canción pop y un puñado de bromas. Deadpool no era eso, Deadpool era ella misma. ESO es a lo que reacciona la gente. Es original, es malditamente buena, fue hecha con amor y no tenía miedo de correr riesgos. Las películas necesitan ser únicas y voces verdaderas de los directores que están detrás de ellas. No pueden solo copiar lo que ha venido antes»

Todo apunta a que ésta será la primera de otras películas que no se cortarán y dejarán carne en el asador en busca de la mejor adaptación posible y que no deje indiferente al espectador. Parece ser que Ryan Reynolds ya ha anunciado que le gustaría hacer una película de los X-Force de calificación R.

Yo por mi parte, como fan de Deadpool que soy, estoy encantado del éxito que está teniendo. Desde el primer tráiler sentí que estaba viendo al personaje de los cómics y su universo. Y cuando anunciaron que tendría la calificación R me quedé mucho más tranquilo que iba a ver a un Deadpool creíble.

Deadpool 05

Personalmente le he achacado a Marvel que está haciendo las películas demasiado políticamente correctas. En algunas, es entendible, pero en otras no. Por poner un ejemplo, en Guardianes de la Galaxia me hubiera gustado más mala leche y más humor negro por parte de algunos personajes como Rocket, el mapache. Una pena porque creo que la película hubiera quedado más redonda y en ocasiones parece hasta demasiado infantil.

En definitiva, todo un alegrón saber que la película del «mercenario bocazas» está funcionando en taquilla. Ya sólo queda esperar al día 19 y ver in situ las andanzas del más famosos adicto a los chimichangas.

Para terminar os dejo con el último tráiler publicado hasta la fecha del personaje. Nos vemos en el cine el día 19…

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.