Curiosidades de la 87 edición de los Oscar

001

Datos relevantes de los premios Óscar.

La 87 edición de los Óscar se celebra este domingo y no podemos pasar por alto una serie de curiosidades:

– El certamen contará con su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México.

– Por primera vez desde el 2011 sólo ocho películas compiten por el premio grande. En las últimas tres ediciones hubo nueve aspirantes, de un máximo de diez candidatas posibles.

– Los filmes «Birdman» y «The Grand Busapest Hotel» acaparan el mayor número de nominaciones a la 87 edición de los Óscar con 9 candidaturas respectivamente.

– El mexicano Alejandro González Iñárritu intentará convertirse en el primer director latinoamericano que gana el Oscar a mejor película gracias a «Birdman».

– Otro mexicano, Emmanuel Lubezki, quiere hacer historia ganando su segunda estatuilla consecutiva como director de fotografía por «Birdman». El año pasado lo logró con «Gravedad» y anteriormente había sido nominado cinco veces, entre otras por «El árbol de la vida» (Terrence Malick) y «Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza» (Tim Burton).

– Todos los filmes postulantes a mejor película están protagonizados por hombres, incluyendo «Boyhood«, que captó cómo el actor Ellar Coltrane se hacía adulto a lo largo de 12 años.

– De los 20 nominados en las categorías de interpretación, nueve son nominados por primera vez: Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Eddie Redmayne, J. K. Simmons, Felicity Jones, Rosamund Pike, Patricia Arquette y Emma Stone.

– Emma Stone («Birdman») es la aspirante más joven de esta edición, a sus 26 años; mientras que Robert Duvall («El juez») es el mayor con 84 años, los mismos que suma el director Clint Eastwood, que busca triunfar con «El francotirador».

– Meryl Streep es la actriz con más nominaciones a sus espaldas (19). Gracias a su nominación en la categoría de reparto por «Into the Woods», el domingo podría llevarse su cuarto trofeo y alcanzar el récord de Katharine Hepburn, hasta ahora la artista con más óscares en su haber.

Bradley Cooper logró su tercera candidatura consecutiva con «El francotirador», tras «American Hustle» y «Silver Lining Playbooks«. Los últimos actores que consiguieron este triplete fueron Renée Zellweger (2001-2003) y Russell Crowe (1999-2001).

Marion CotillardDos días, una noche«) es la quinta artista que logra por lo menos dos nominaciones por actuar en una película de habla no inglesa. Los otros fueron Marcello Mastroianni, que obtuvo tres, y Sophia Loren, Liv Ullman e Isabelle Adjani, con dos cada una.

Rosamund PikePerdida«) es la tercera chica Bond nominada. Las otras dos fueron: Halle Berry y Kim Bassinger y consiguieron la preciada estatuilla.

– Ningún actor afroamericano fue nominado en esta edición. El debate sobre la diversidad sigue en el aire después de que la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscares muy blancos) fuera «trending topic» en Estados Unidos tras las nominaciones.

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.