Cuando Tarantino copió a Garci

Muchos se preguntarán el porqué del título de arriba, pero mejor creo que me voy a demorar un poco para convenceros de que entréis en la siguiente entrada y resolváis las dudas. Y si, Tarantino puede que sea admirador de Garci en la intimidad.

¿Cómo es posible que haya escrito semejante blasfemia? ¿El cineasta más original e innovador copiando al cineasta del imserso? Pues bien, ni uno es tan original e innovador (sí que lo es :P), ni el otro ha realizado solo películas para bostezar.

El otro día estaba trasteando por internet cuando encontré sin saber cómo una película en la que Alfredo Landa hacía de policía. Mi subconsciente  me llevó hasta una peli de Garci en la que Landa hacía el papel de policía retirado. La cinta en cuestión lleva por título El crack y es del año 1981. El detective Areta (Alfredo Landa), recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresarioel .

Pues bien, hay una escena que es un calco al inicio de Pulp Fiction, la considerada obra maestra del gran Quentin Tarantino. De Madrid a Knoxville y tiro porque me toca. Os pongo en situación y luego os dejo los videos.

En la escena de la película El crack, Alfredo Landa cena en un bar de carretera un plato combinado. En el bar hay dos clientes más y el dueño. En ese momento entran dos quinquis para robar. Mientras uno de los atracadores tiene al dueño cogido por el cuello, Areta sigue comiendo impasible. En ese momento se le acerca el segundo atracador y le coge el mechero. Areta lo mira mientras sigue comiendo. Entonces le dice al atracador mientras lo apunta con la pistola:

«Bareta, dame el mechero o te quemo los huevos».

Ya se que es exagerado decir que se plagió. Lo que sí resulta curioso es el atraco en una cafetería, la impasibilidad del protagonista que sigue con su comida y, sobre todo, cuando saca el arma sin tan siquiera levantarse.Cambian el escenario, los protagonistas y la hora del día. Aún así guardan muchas similitudes una con otra. Como amante del buen cine, Tarantino puede que haya visto esta gran película de José Luís Garci , brillantemente interpretada por Alfredo Landa.

Les dejo aquí con la brillante escena final de una de mis películas favoritas. Es la historia que abre y cierra la película. No hace falta que cuente más a mis cinéfilos lectores, sólo que Quentin Tarantino no es el único que siente devoción por Samuel L. Jackson.

Por último toca decir que Tarantino toma referentes del cine que le gusta, eso es cierto, pero sabe imprimirle su sello y hacer de sus películas algo único.

Posdata: El lunes nos dejó una de las grandes secundaría del cine español, la chica Almodóvar más longeva. Aunque siempre la recordaré como Chus Lampreave en Torrente. Descanse en paz.

Tarantino