Crítica de Your Name (2017): Obra de arte de animación

Your Name

Titulo: Your Name | Titulo Original: Kimi no nawa Año: 2016 | Dirección: Makoto Shinkai | Producción: CoMix Wave Films| Guión: Makoto Shinkai | Música: Radwimps | Reparto: Película de animación | Género: Animación, drama, ciencia ficción | Duración: 106 min.

Your Name (Kimi no nawa) la nueva película de Makoto Shinkai (El jardín de las palabras) ha arrasado este fin de semana en su estreno en España llenando prácticamente todas las salas donde ha sido reproducida. A España nos la ha traído Selecta Visión, quien también se ha encargado de su doblaje al castellano.

Your Name nos presenta a Taki, un chico que va al instituto, trabaja por las tardes y vive en el centro de Tokio y Mitsuha una chica que vive en un pequeño, remoto y aburrido pueblo de Japón. Un día ambos descubren que durante el sueño sus cuerpos se intercambian y durante días aleatorios viven la vida de la otra persona. De esta manera comienzan a comunicarse por medio de notas en sus móviles, en la mano o en sus cuadernos. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro e intentan descubrir porqué les ocurre ese fenómeno justamente a ellos, van conociendo a el otro por medio de su entorno y se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Un relato precioso y bien hilado que aúna romance y ciencia ficción. La historia coge forma bastante rápido tras la clásica introducción y avanza de manera bastante animada incluyendo algo de humor, e introduciéndose en la justa medida en las vidas de los personajes secundarios. Además la animación y “fotografía” de la película es de lujo: gran expresividad para los personajes y un detalle y una belleza muy cuidada para los paisajes. En mi opinión no llegan a la grandeza de algunas películas de Studio Ghibli como El viaje de Chihiro pero se queda realmente muy cerca.

Para los que ya conocen o han odio hablar de Makoto Shinkai es fácil saber que mejor llevarse unos pañuelitos al cine por si las lágrimas.  Y hay que decir que sí, es posible que la película te haga llorar, pero lo que es seguro al 100% es que durante su recta final cualquiera que la vea estará en tensión absoluta mientras se desarrollan los acontecimientos. Todo esto tiene mucho mérito en un género como es el anime que acostumbra a venir en formato serie y que por lo tanto, cuando se trata de una película, se enfrenta al reto de que el espectador debe conectar con los personajes de manera mucho más rápida que en una serie para que la película le enganche.

La banda sonora ayuda y mucho a este dinamismo y conexión que el guion crea, introduciendo diversas piezas que dan ritmo a las partes que de otra forma serían más lentas y llenando de emoción las escenas más importantes de la película.

Como ya comentábamos, la historia ha podido llegar a nuestros cines, algo poco común para película de animación japonesa, y además lo ha hecho doblada al castellano gracias a Selecta Visión. Y, para los poco optimistas con esto de los doblajes, decir que en esta ocasión está bastante bien hecho. Han adaptado con soltura los problemas que conlleva la enorme diferencia entre el castellano y el japonés y han conseguido llevar a buen término los chascarrillos que resultan del cambio de genero de los protagonistas.

Lo mejor de la película es sin duda la historia que te hace vibrar de emoción y lo único que se le puede criticar, como en cualquier película que incluye elementos fantasiosos, es que no todo cuadra a la hora de cerrar el argumento.

Hay que destacar de nuevo el mérito que tiene la traducción de la película a la hora de traducir los errores en el habla de los personajes que sufren el cambio de género y también el gran trabajo de los dobladores en la entonación al representar esta situación.

En definitiva, no es sólo una película de “dibujitos”, y no es una película para niños.  No os quedéis con esa idea, Your Name es una historia increíble llena de sentimiento y que todo el mundo debería ver.

Your name (%%Year%%)
%%Runtime%%|%%Genre%%|%%Released%%
%%imdbRating%%Rating: %%imdbRating%%Metascore: %%Metascore%%
La película nos presenta a dos jóvenes, Mitsuha y Taki. La primera es una estudiante de instituto que vive en un pequeño pueblo rural en las montañas. Su padre es el alcalde y no pasa mucho tiempo en casa, y vive junto a su hermana pequeña y su abuela. Mitsuha es una persona honesta, pero no le gustan las costumbres religiosas de su familia ni que su padre participe en la campaña electoral…
Beatriz S. Sáez

Beatriz S. Sáez

Soy una persona muy simple, fan de las sitcoms, me gusta el cine de Ciencia Ficción, Fantasía, Animación y Superheroes. Odio ir al cine a ver pelis que me hagan llorar, aunque a veces lo haga. A parte de eso, soy una lectora empedernida, gamer a ratos y me encanta la comida asiática.