Hablar de The Martian es invariablemente hablar de Ridley Scott. El creador de los clásicos de la ciencia ficción cinemátografica con las influyentes Alien y Blade Runner, de darle una segunda vida a el género peplum con la espectacular y épica Gladiator y de demostrar sólido aplomo en el género bélico con la muy eficiente Black Hawk Down, es también el responsable de proyectos no tan bien recibidos en general por la crítica y el público como Robin Hood, Kingdom of Heaven y especialmente la muy anticipada Prometheus. Sin embargo, las constantes de la obra del director inglés son la particular fuerza visual que imprime a sus películas y que, sin importar la calidad del guión con el que trabaje, es posible encontrar al menos una actuación destacada en el elenco que este bajo su mando. De esto concluímos que, trabajando con la historia adecuada, Scott es capaz de generar cualquier joya dentro del Séptimo Arte.
¿Es The Martian un encuentro afortunado entre una buena historia y el talento que es capaz de desplegar Scott? La respuesta es un rotundo si. Su visión de la novela original de Andy Weir nos entrega una de las mejores películas del año. La historia de supervivencia y rescate del astronauta abandonado Mark Watney es una combinación muy bien equilibrada de ciencia ficción a gran escala y un intenso drama mas propio de alguna producción mas pequeña, dependiente del desempeño de un estupendo reparto secundario, que incluye a reconocidos talentos como Jessica Chastain, Jeff Daniels, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor entre otros, sobresaliendo el trabajo del protagonista Matt Damon, que logra que el publico empatice con su personaje, viviendo, riendo y sufriendo junto con el los obstáculos que este debe superar para mantenerse con vida en el mas hostil de los territorios.
Los otros grandes protagonistas de esta historia son la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática, las cuales funcionan como personajes por si mismas y sirven como medio por el cual se canalizan el humor, el suspenso, la tensión e incluso las relaciones interpersonales de la trama. Dentro de esto cabe destacar que la novela original ha recibido gran reconocimiento por su gran verosimilitud científica acerca de los calculos y soluciones que se presentan a lo largo de la historia, todo esto es trasladado al lenguaje cinemático con gran acierto y manteniendo siempre el interés en el espectador.
Al final, The Martian es una aventura que nos habla sobre los mejores aspectos del ser humano: el poder de la tenacidad, del ingenio, de la colaboración, de los lazos emocionales, del trabajo y de la esperanza. Merece verse…