Crítica de Sicario (2015)

Sicario

Denis Villeneuve |  Taylor Sheridan | Emily BluntBenicio del ToroJosh BrolinJon BernthalVictor GarberJeffrey Donovan  Roger Deakins | Joe Walker Música: Jóhann Jóhannsson| Basil IwanykErica LeeThad LuckinbillEdward McDonnellEmma McGillStacy PerskieEllen H. SchwartzMolly SmithDonald Sparks|


El cineasta Dennis Villeneuve, que en 2013 nos trajo títulos como Enemy o Prisioners, nos presenta en esta ocasión, Sicario. Un thriller de acción que logrará mantenerte con los ojos pegados a la pantalla.

En la película, Villenueve nos introduce de lleno dentro de la guerra (¿silenciosa?) que existe entre EEUU y los carteles mexicanos. Unos tratando de erradicar el acceso de drogas dentro del país y otros por establecer una entrada segura de su “producto”.

Sicario 02

Aquí es donde comienza la historia de Kate (Emily Blunt), una agente del FBI con unos ideales bien arraigados que se encuentra en medio de una guerra contra el narcotráfico, guerra que lleva perdiendo su país en los últimos años.

¿Qué hacer ante esta situación? ¿Se deben seguir las reglas tal y como estaban establecidas? ¿Justifica el fin los medios? Esas son algunas de las preguntas que Sicario plantea. Y estas son las preguntas que Kate debe afrontar si quiere, de alguna manera, conseguir un triunfo para su país sobre esta encarnizada guerra.

Su impecable historial, y sus convicciones, tendrán como resultado ser seleccionada (e instada) para presentarse voluntaria para formar parte de un equipo especial concebido para agitar el avispero que es Ciudad Juárez.

Sicario 03

Hablemos un poco del reparto. Encabezado por Emily Blunt, interpretando el papel de Kate, quien realiza un trabajo bastante aceptable aunque durante el transcurso de la película a veces tenía la sensación de no saber bien si era ella quien encabezaba el reparto. ¿O quizás lo hacía su compañero Benicio del Toro? Que, a falta de una palabra mejor, está genial haciendo de enigmático especialista contra el narcotráfico y aquí me encuentro en la obligación de decir que para mi es el mejor personaje del film. Josh Brolin, otro que lo borda con su personaje Matt Graver, un mentiroso y jocoso “asesor”, que no sabes si odiar o irte de copas con él un viernes por la noche. En serio, una pena que no se le otorgase mayor notoriedad dentro del arco argumental de la película. 

Por supuesto, además de las interpretaciones de los actores, ayuda en gran medida un guión muy consistente y un montaje muy medido. 

Sicario 04

Otra de las cosas que me ha sorprendido de Sicario ha sido su banda sonora que tiene un efecto inmersivo en la historia que enfatiza el ambiente thriller de la película.

En resumen, Sicario es sin duda una gran película que hará las delicias de todo aquel amante de títulos como La Sombra del Reino y que, pese a la escasa información que ha sido revelada durante la producción, estoy seguro que logrará una gran acogida.