Crítica de Nunca Apagues la Luz (2016)

Nunca Apagues la Luz
Nombre: Nunca Apagues la Luz (Lights Out) | Año: 2016 | Dirección: David F. Sandberg | Guión: David F. Sandberg, Eric Heisserer | Música: Benjamin Wallfisch | Fotografía: Marc Spicer | Reparto: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Alexander DiPersia, Billy Burke, Alicia Vela-Bailey, Amiah Miller, Andi Osho, Maria Russell, Elizabeth Pan, Ava Cantrell, Rolando Boyce, Emily Alyn Lind, Lotta Losten | Género: Terror, Sobrenatural | Duración: 81 min.

Nunca Apagues la Luz se basa en un cortometraje de 2013 escrito por el propio David F. Sandberg y protagonizado por Lotta Losten, y tras ver la aceptación que tuvo decidió llevar esta idea a la gran pantalla.

Como protagonista encontramos a una joven, Rebecca, que se había marchado de casa de su madre años atrás. Ella creía que había superado todos los miedos que había vivido en su casa de pequeña pero un día aparece su medio hermano pequeño Martin, quien le habla de Diana, su mayor pesadilla, la cual suele puede atacar en la oscuridad.

Nunca Apagues la Luz 02

La idea principal de Nunca Apagues la Luz es muy buena pues ¿quién no le ha tenido alguna vez miedo a la oscuridad o a ser atacado en ella? A pesar de no ser un tema innovador han conseguido realizar un magnífico trabajo jugando con las sombras, oscuridad y luz (tanto artificiales o no) para combatir contra este ser maligno y además crear un ambiente de tensión.

El principio de la trama en Nunca Apagues la Luz te mantiene sentado mirando fijamente la pantalla los primeros minutos, con sustos incluidos, pero a medida que ésta se desarrolla va perdiendo la intriga, pues las apariciones de Diana se hacen repetitivas y el desarrollo de algunos personajes va cayendo en picado. Lo único que te mantiene pendiente es el intentar descubrir quién es ese ser llamado Diana, de donde procede y por qué se encuentra junto a esa familia, aunque la explicación a estas cuestiones está poco aprovechado.

A pesar de prácticamente conocer la trama de la película por el cortometraje, Sandberg, junto a la ayuda del productor James Wan, consiguen tener expectantes al público con un guion algo pobre y con relleno, que intentan resolver con problemas familiares y sospechas sobre el origen de Diana.  No obstante, han sabido crear magníficas secuencias aprovechando que el enemigo solo puede aparecer en la oscuridad, consiguiendo un gran juego con efectos especiales sencillos, usando obstáculos y luces que no parecen artificiales o colocados a propósito. Además se nota la participación de Wan ya que podemos ver la esencia de Insidious o The Conjuring con la temática de casas encantadas.

Nunca Apagues la Luz 03

Es cierto que siempre se tienen altas expectativas en este género de películas y que nunca consiguen llenar al espectador, y este largometraje no es la excepción. Como en el resto de películas de terror encontramos el típico cliché de entrar en zonas oscuras sin protección o sin luz (absurdo sabiendo cómo evitar el ataque del enemigo). Podemos escuchar música de suspense cuando va a pasar algo “interesante” para intentar buscar el susto fácil del espectador, y lo consiguen, además de mantener al espectador en tensión a lo largo de toda la cinta.

Las interpretaciones no pasarán a la posteridad aunque no desentonan con el resto de la película. Aunque algo que no concuerda es la actitud del pequeño Martin, interpretado por Gabriel Bateman, ya que no concuerda con la edad que tiene. Además sorprende como va perdiendo importancia pronto en la trama y comienza a ser más una carga.

Nunca Apagues la Luz 04

Rebecca (Teresa Palmer) hace un gran papel, que es quien realmente consigue que enganchar al espectador a la historia, además de mostrar una personalidad fuerte. Se nota gran complicidad entre Maria Bello y ella, donde se logra ver la relación de madre e hija en una relación de amor-odio.

Bret (Alexander DiPersia), el novio de Rebecca, no tiene un gran papel en la película aunque siempre le acompaña. Precisamente el actor protagoniza, luchando contra Diana, una de las mejores secuencias de todo el largometraje.

A pesar de esto la película no se me hizo ni larga ni aburrida. Como punto positivo, es una película dirigida a todos los espectadores, a pesar de estar recomendada para mayores de 16 años.

Lo mejor de la película:

– Gran desenlace imprevisto.
– Conexión con los personajes.

Lo peor de la película:

– Relleno para forzar la continuación de la trama.
– Previsible en ciertos momentos.
– Por último os dejo el tráiler de esta película para quien aún no lo haya visto.

Nunca apagues la luz (%%Year%%)

%%Runtime%%|%%Genre%%|%%Released%%
%%imdbRating%%Rating: %%imdbRating%%Metascore: %%Metascore%%
Rebecca es una joven que es perseguida desde niña por Diana, un ser extraño que sólo puede atacar en la oscuridad. El espíritu de Diana está relacionado con la madre de Rebecca. Ahora que se está convirtiendo en adulta, Diana va a por su hermano pequeño, Martín.
Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.