Año: 2007 | Dirección: Brian Robbins | Producción: Jonh Davis, Michael Tollin, Eddie Murphy | Guión: Eddie Murphy, Charlie Murphy, Jay Scherick, David Ronn | Música: David Newman | Fotografía: Clark Mathis | Montaje: Ned Bastille | Reparto: Eddie Murphy, Thandie Newton, Terry Crews, Clifton Powell, Eddie Griffin, Katt Williams, Marlon Wayans, Cuba Gooding Jr. | Género: Comedia, Romance | Duración: 102 min.
Seguro que habrás tenido días en los que hayas pensado: vaya vida más miserable tengo. Seré el único desgraciado de este mundo. Pero ¿y si te dijera que el protagonista de esta película tiene peor vida que tú? Efectivamente, Norbit, nuestro protagonista, pasa por una serie de desgracias en su vida que seguro que no te gustaría tener.
Norbit fue abandonado desde que era un bebé a un orfanato, donde le acogió el señor Wong. Cumplía con los estereotipos del niño inútil y siempre se burlaban de él. Eso sí, conoció a una chica llamada Kate y juntos fueron felices hasta que a ella la adoptaron. Norbit se sintió triste durante muchos años, pero conoció a quien iba a ser su esposa en un futuro, Rasputia. Él creía que sería feliz por el resto de su vida. Aun así, las desgracias siempre le acompañaron. Pasados varios años, Norbit vuelve a encontrar a su amor de la infancia, Kate, y hará todo lo posible para conquistarla y así poder ser feliz.
En esta ocasión, Brian Robbins ha ejercido su función como director. Y digo esto porque su carrera no sólo se ha centrado en la dirección, ya que también ha colaborado en la interpretación, producción y guión de varias películas. Si soy sincera, es el único proyecto que conozco de este director, a pesar de las muchas colaboraciones que ha realizado en este mundo que nos encanta. Aunque tengo que reconocer que ha dado en la clave en Norbit con los puntos de humor que aparece. Puede parecer simple y predecible, pero sabemos de sobra que este humor nos encanta a todos, y Brian Robbins lo sabía desde el primer momento
Cabe destacar del guión la gran participación que se ha hecho, especialmente el gran empeño del actor Eddie Murphy, demostrando la fe que tenía en Norbit. También hay que señalar que el hermano mayor del actor mencionado anteriormente, Charlie Murphy, colaboró en el guión de la película. Y no sólo eso, sino que puso voz a uno de los personajes que aparecen.
La historia en sí no tiene mucho misterio cuando ves el argumento desarrollarse. Sabes, o por lo menos te esperas, que Norbit tendrá desgracias una detrás de otra, y muchos y grandes obstáculos (nunca mejor dicho) para estar con el amor de su vida. Lo que más cabe esperar de la película son los momentos graciosos y la forma de ser de algunos personajes, y cómo el protagonista supera todas esas barreras que le impide ser feliz.
Ahora toca hablar de las interpretaciones. En serio, hay que alabar a Eddie Murphy por el gran trabajo y aportación que hizo a la película. Mi sorpresa fue cuando descubrí que realizó nada más y nada menos que 3 personajes en este proyecto a la vez: Norbit, Rasputia y el sr. Wong. Obviamente me quedo con el personaje de Rasputia: esa forma de ser con chulería innata no es fácil de hacer. Y confieso que su frase ¿Qué tal? al ponerse creída lo hago cada dos por tres.
Hay que añadir las interpretaciones de Terry Crews, haciendo de hermano mayor de Rasputia y típico cachas que intimida a cualquiera (papel que refleja en la mayoría de películas que interpreta a mi parecer); y también a Cuba Gooding Jr., realizando el papel de estafador que se une con los tipos malos de la ciudad, y la verdad es que le sienta bien hacer de malo espabilado.
Respecto a la banda sonora, corre a manos del músico David Newman. Aparte de aportar composiciones suyas, también resalta un listado de canciones de varios artistas que se acoplan perfectamente a la temática de Norbit. Confieso que la banda sonora me encantó desde la primera vez que lo escuché, pero el momento clave para mí fue cuando sonó Don’t Cha de The Pussycat Dolls acompañando al comportamiento de Rasputia, le va como anillo al dedo.
Lo mejor de la película:
- Norbit fue catalogada para gente mayor de 13 años aquí en España, pero perfectamente la puede ver cualquier tipo de público.
- Risas aseguradas desde el primer momento.
- Banda sonora genial, con canciones que hemos escuchado por suelto alguna vez.
Lo peor de la película:
- Algunas interpretaciones pasan desapercibidas.
- Toman como recursos de comedia algunos clichés muy vistos en el cine.
En conclusión, Norbit es una gran película de comedia para ver una tarde tranquila en casa, donde destaca la gran función del actor Eddie Murphy. A pesar de las malas críticas que obtuvo por varios medios, fue un gran éxito de taquilla, y no es de dudar. Si quieres pasar un buen rato en buena compañía y reírte a más no poder, esta película es la tuya.
PD: me gustaría dedicar esta entrada a mi prima Virginia, ya que fue la persona que me mostró película y se lo agradezco, ya que no paro de reír cada vez que la veo. Y no paramos de imitar escenas de Norbit, todo hay que decirlo.