Crítica de Locas de Alegría (2016)

Título original: La pazza gioia | Dirección: Paolo Virzi | Guión: Francesca Archibugi, Paolo Virzi | Música: Carlo Virzi | Fotografía : Vladan Radovic | Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli | Productora: Coproducción Italia-Francia; Lotus Productions / Manny Films / Rai Cinema | Género: Comedia, Drama! Duración: 111 min.

La relatividad de la locura es el hilo conductor de la película Locas de Alegría.  La historia es el viaje de dos mujeres en busca de sí mismas tras escapar de la clínica de salud mental en la que coinciden como internas.

El tema que trata la historia es delicado pero el director le ha sabido dar frescura y vitalidad para sorprendernos y hacernos llegar emociones positivas. Locas de Alegría está pensada para el gran público por eso no profundiza mucho más sobre  los problemas mentales de las protagonistas.

Presta especial atención a los aspectos cómicos y cubre de un tupido velo la parte de la tragedia que supone una enfermedad mental.

locas3

El director cuenta la historia de la enfermedad mental situada en la institución correspondiente, algo a tener muy en cuenta. Parte de dos mujeres desvalidas consideradas enfermas, incluso peligrosas. Es una historia aventurera que nos muestra cómo consiguen refugio una en la otra aunque sea tumultuosa o brutal. Nos encontramos con situaciones de euforia, de alegría como terapia entre las protagonistas.

locas1

Locas de Alegría fue presentada en Cannes y ganó La Espiga de Oro en el Festival de Valladolid a la interpretación femenina para sus dos protagonistas que se apoya en estos dos personajes extremos.

Locas de Alegría es un reflejo de la sociedad italiana actual. Nos encontramos a una contenida Micaela Ramazzoti y una desbordante Valeria Bruni encarnando a una mujer machacada por la vida y a una especie de aristócrata venida a menos. Elevan el relato a niveles superlativos en una sucesión de situaciones rocambolescas y pícaras.

La actriz Valeria Bruni Tedeschi repite junto al director Paolo Virzi tras el éxito en El capital humano, ganadora de siete premios David di Donatello. Si en aquella ocasión la actriz sobresalía con su interpretación dramática en Locas de Alegría elabora un papel más humano y explota su interpretación cómica.

Micaela Ramazzotti también había trabajado con el director pero en papeles muy diferentes al que adopta en esta ocasión. Ambas actrices realizan un trabajo excelente y son una de las principales razones por las que ver la película

El guión se mueve entre drama y comedia a partes iguales en una brillante reflexión sobre la locura como vía de escape y la relación de la locura con la realidad como en la historia de  Don Quijote de la Mancha.

locas2

Beatrice se inventa un personaje de ella misma, cómo una persona débil aparenta ser fuerte. Es una mentirosa compulsiva con mucha agilidad mental. Donatella Morelli es una joven madre llena de tatuajes y psicológicamente frágil, que fue separada de su hijo y dado en adopción. Ambas están ingresadas en la Villa Biondi, un instituto terapéutico para las mujeres sentenciadas por un juez a ingresar en esta institución para someterse a una terapia de recuperación, hasta que un día, aprovechando un descuido en la organización, deciden tomarse unas vacaciones y vivir la vida.

locas4

La película no nos deja descansar porque está llena de movimiento con cambios de escenarios y la alternancia del drama y la comedia son continuos. No abusa de ninguno de los dos géneros ni victimiza a las protagonistas para sacarnos esa lágrima fácil. Hay momentos  mágicos, diálogos ingeniosos y ocurrencias fantasiosas

El guión nos ofrece información sobre el pasado de las protagonistas pero nos la facilita poco a poco, dándonos cuenta que el pasado no ha sido precisamente amable con ellas.  Ese pasado es el causante de los traumas que les han llevado a la situación en que se encuentran.  Dos protagonistas y dos formas diferentes de afrontar sus problemas harán que te diviertas y a la vez observes que hay detrás de una persona con problemas mentales.