La Reina Cristina Director Mika Kaurismäki| Guión: Michel Marc Bouchard| Música: Anssi Tikanmäki| Fotografía: Guy Dufaux| Reparto: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn, Peter Lohmeyer, Martina Gedeck, Patrick Bauchau, Lucas Bryant, Samuli Edelmann, Hippolyte Girardot, Veera W. Vilo, Jenny Rostain, Timo Torikka, Micci Martin| Productora: Coproducción Finlandia-Alemania-Canadá-Suecia-Francia; Marianna Films/Triptych Media/ Galafilm Productions| Género: Drama-Briográfico| Duración: 106 min.
Biopic del finlandés Mika Kaurismäki. No sabemos cómo de real es el personaje de Cristina de Suecia, pero el director nos lo relata con ojos actuales: una mujer fuerte, de gran carácter, dispuesta a enfrentarse a una corte luterana que solo deseaban un heredero para la corona. La Reina Cristina es contraria al pensamiento vigente.

La Reina Cristina de Mika es una puesta al día acorde con los tiempos, donde la reina muestra una atracción irresistible por una mujer, su dama de compañía.

La Reina Cristina de Suecia es coronada con seis años tras la muerte de su padre en el campo de batalla. Cristina es querida por su padre, pero rechazada por su madre; dejándola caer por las escaleras de bebé por no ser un varón.

La película se centra en los 10 años en los que Cristina de Suecia reinó, relatando la historia de una soberana controvertida.

En otras versiones la monarca se enamora de personajes masculinos, pero esta indaga en la relación que la reina mantuvo con su dama de compañía, la condesa Ebba Sparre.
Otra parte importante del guión es la admiración y amistad que mantuvo con el filósofo Descartes, amistad que perduró hasta la muerte del mismo.

El personaje de la reina es inteligente, instruida, pacifista y reacia al dominio masculino, teniendo también conductas extravagantes, un carácter contradictorio y haber dejado vacías las arcas públicas por sus múltiples caprichos.
La actriz Malin Buska interpreta a La Reina Cristina de Suecia con una eficaz credibilidad de una mujer caprichosa, soberbia y con una sexualidad fuera de lo habitual.
La Condesa Ebba Sparre está interpretada por la canadiense Sarah Gadon, que acompaña con su candidez y sumisión los deseos de su soberana.
La dirección artística y el vestuario está acorde a lo que una película de estas características necesita, sin detenerse en el detalle ni en la calidad de los tejidos.
Tuve un profesor de historia que dejaba los textos para estudiar en casa y nos contaba los «chismes» de la historia y así la asignatura era mucho más entretenida. Pues lo mismo me ha pasado con La Reina Cristina, pero añadiendo un factor muy importante para mí, el feminismo . Una mujer poderosa enfrentándose a todos por unos ideales renovados, y además sin traje de Superwoman. Me ha gustado, me ha entretenido, me ha ilustrado, me ha mantenido pendiente de la trama todo el tiempo, me ha ganado desde el primer momento.