Crítica de La Ola (Die Welle, 2008)

La Ola

Año: 2008 | Dirección: Dennis Gansel | Producción: Christian Becker, Nina Maag, Anita Schneider | Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth | Música: Heiko Maile | Fotografía: Torsten Breuer | Montaje: Ueli Christen | Reparto: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Frederick Lau | Género: Drama| Duración: 107 min.

Tras las varias autocracias vividas durante toda la historia de la humanidad, en pleno siglo XXI todos creemos que es muy complicado, por no decir imposible, que surja otra vez esta forma de gobierno, de control sobre las personas. Pero en la película La Ola se muestra que es muy fácil hacer surgir esta idea, haciéndonos ver las ventajas y desventajas que presenta ante diferentes tipos de personas, y que no sólo es un movimiento entre adolescentes.

Todo comienza en una semana de proyectos en un instituto sobre las diferentes formas de gobernar una nación, donde resalta, como no, la autocracia. El profesor Wenger , estando en contra de dar dicha clase, decide finalmente darla, y a su vez realizar una serie de experimentos con los alumnos para ver sus reacciones. Para su sorpresa, la mayoría de los alumnos responden positivamente, llegando hasta el punto de  formar el movimiento de La Ola, convertirse en su líder y tener uniforme y saludo propio, respeto entre ellos y odio frente a aquellas personas que piensan de diferente modo. Pero ahí no queda la cosa, ya que también realizan diversos actos, entre ellos vandalismo por la ciudad, para que la gente sepa del movimiento surgido y sean bienvenidos todos aquellos que quieran. Aunque al final a todos les afecta de forma negativa en sus vidas personales, incluso al propio profesor Wenger.

La Ola 1

Reconozco que no soy muy aficionada al cine alemán, y conozco poco sobre su cine y directores. Ahora bien, puedo reconocer que Dennis Gansel realizó un buen trabajo en esta película, reflejando una sociedad joven fácilmente manejable. Hay que destacar que el propio director también colaboró en el guión, pero con ayuda de Peter Thorwarth. Como curiosidad, el contexto de la película fue basado en la novela La Ola de Morton Rhue, y a su vez, esta novela está basada en el experimento de la Tercera Ola, creado por el profesor Ron Jones en un instituto de Palo Alto, California.

Respecto a interpretaciones, hay que resaltar el gran papel que interpreta Jürgen Vogel, un profesor en contra del tipo de ideales que tiene que impartir en clase, y que al final es absorbido por el mismo al convertirse en líder, cambiando así su vida personal. También me gustaría destacar a los actores Frederick Lau, haciendo el papel de alumno que quiere formar parte de cualquier grupo que le acepte, y al formar parte de La Ola realiza cualquier acto para que siga el movimiento y no pierda lo que ha querido conseguir durante mucho tiempo; y Jennifer Ulrich, haciendo de alumna en contra del movimiento, y haciendo ver a los demás que es una lucha que no ganarán y saldrán mal parados.

La Ola 2

La banda sonora de esta gran película corre al mando de Heiko Maile, quien antepone la música rock para seguir el hilo de La Ola, con algunas canciones en inglés y otras en alemán (era de esperar esto último). Sobre todo, la canción que más me gustó escuchar en este película fue Rock and roll queen, de The Subways.

Lo mejor de la película:

• Gran argumento para todo tipo de público.
  • Grandes actuaciones que no dejará indiferente a nadie.
  • Banda Sonora bastante rockera, haciendo que la historia de la película sea más interesante.

Lo peor de la película:

• Algunas escenas que aparecen son innecesarias, en el sentido de que podían haberse cambiado por otras más adecuadas a la trama de la película.

Para finalizar esta crítica, La Ola no es sólo una película que puede hacerte ver lo fácil que es formar una autocracia en estos tiempos, sino que muestra cómo puede afectar a diferentes tipos de personas, tanto de forma positiva como negativa. La primera vez que ví esta película estaba en clase de filosofía de 1º de Bachillerato, más o menos como los protagonistas de La Ola, y la verdad es que me hizo reflexionar sobre algunos aspectos de la sociedad de hoy en día. A continuación os dejo el tráiler de la película, y espero que la disfrutéis tanto como yo al verla.