Crítica de La Gran Apuesta (2015)

La Gran Apuesta
Título: La Gran Apuesta | Director: Adam McKay, Guión: Adam McKay y Charles Randolph | Música: Nicholas Britell | Fotografía: Barry Ackroyd | Productora: Plan B Entertainment y Regency Enterprises | Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain | Duración: 123 minutos | Año: 2015.

Cuando hace una semana apareció en nuestras carteleras La Gran Apuesta, no podía imaginar que al verla estaría ante una explicación tan veraz de como se puede manipular a una sociedad mediante los bonos e hipotecas que les son concedidos por los bancos y fondos de inversión. Y es que si esta película se caracteriza por algo, es por mostrar, a modo de falso documental, como fue el proceso de gestación de una crisis que aún a día de hoy nos sigue afectando tanto. Y por supuesto el papel que todos esos bancos y fondos de inversión tuvieron en esa gestación, obteniendo beneficio del perjuicio de los ciudadanos.

La Gran Apuesta 01

La Gran Apuesta se cimienta en un guión construido al mínimo detalle y que divide el film en una serie de casos concretos que giran entorno al tema principal pero a los que únicamente une esa búsqueda del enriquecimiento en contra de los intereses de la ciudadanía. Sin embargo, su nota discordante se encuentra en que contiene una gran cantidad de tecnicismos económicos que harán que el espectador, con pocos conocimientos de economía, en ocasiones pierda un poco el hilo. Pero incluso a este problema el guionista le encuentra una sencilla e incluso divertida solución, la cual consiste en poner a una serie de personalidades como Margot Robbie o Selena Gómez a explicar esos tecnicismos para que el espectador pueda volver a retomar el hilo de la trama.

Si en algo destaca La Gran Apuesta es, sin duda alguna, por su reparto formado por varios de los mejores actores del panorama actual como son:

Christian Bale: De nuevo ante un excelente papel que le ha llevado a estar en las listas de nominados de las principales galas de premios de Estados Unidos, destacando su nominación al Óscar como mejor actor de reparto.  En La Gran Apuesta interpreta a una persona asocial y algo desequilibrada, que tiene la gran responsabilidad de tomar las decisiones para un importante grupo de inversores.

Steve Carell: El otro gran papel que nos vamos a encontrar en La Gran Apuesta. En esta ocasión Steve fue nominado a los Blobos de Oro como mejor actor de reparto. Interpreta a un hombre que sufre de sus idas y venidas de un mundo al que cree pertenecer pero aborrece. Ese mundo financiero le crea un sentimiento de rechazo y atracción que esta devorando por completo su vida.

Ryan Gosling: En esta ocasión su papel, a pesar de ser uno de los de mayor protagonismo, queda relegado a un segundo plano ante las interpretaciones de sus dos compañero anteriormente mencionados.

Lo mismo ocurre con el resto del reparto como Brad Pitt y Finn Wittrock, cuyos papeles son dignos de mención pero se diluyen bajo la brillantez de Steve Carell y Christian Bale.

La Gran Apuesta 02

Otro de los enormes aciertos que se aprecian a simple vista en La Gran Apuesta es su montaje, ya que ofrece esa forma de falso documental que aporta una gran veracidad. Además de un ritmo dinámico que permite que al espectador le parezca mucho más ligera de lo que realmente es y, gracias a ello, pueda disfrutar de una película que, en principio, puede parece algo densa y complicada.

Por último cabe hacer una pequeña referencia al apartado más técnico formado por aspectos como la banda sonora y la fotografía. Dos apartados que pretenden y consiguen pasar muy desapercibidos a lo largo de la película, ya que se dedican mas a poner en pantalla todo aquello que el guión refleja que a buscar un lado artístico del mismo.

Por lo tanto la gran apuesta es una película dura en su contenido pero agradable en sus formas. Indispensable para aquel con gusto por la economía e incluso para todo aquel que, falto de conocimiento de este campo, quiera saber como los bancos y los fondos de inversión “juegan” con la economía de un país o una sociedad.

Aquí les dejo el tráiler de La Gran Apuesta: