Crítica El Juez (2015): Justicia y amor

El Juez
El Juez | Dirección: Christian Vincent | Guión: Christian Vincent | Música: Claire Denamur | Fotografía: Laurent Dailland | Productores: Mateo Tarot, Sidonie Dumas | Edición: Yves Deschamps | Reparto: Fabrice Luchini, Sidse Babett Kunudsen, Eva Lallier, Corinne Maserio, Sophie Marie Larrouy, Fouzia Guezoum, Simon Ferrante, Abdallah Moundy | Género: Drama-Romance | Duración: 98 min

El Juez puede parecer una película más que trata sobre temas judiciales, pero con producción francesa y dirigida por Christian Vicent, está protagonizada por Fabrice Luchini y Sidse Babett Knudsen. No trata el tema como el cine norteamericano nos tienen acostumbrados.

En El Juez vemos como el director alterna la vida profesional e íntima del Presidente del Tribunal Penal, como le gusta que se dirijan a él. Nos presenta también las diferentes opiniones de cada miembro que componen el jurado popular del delito que se está juzgando, el de los acusados y de los testigos, para mostrarnos la personalidad del protagonista que se esconde detrás de  la parafernalia judicial que rodea toda la historia.

El Juez
El jurado popular se reúne en una cafetería en un descanso

Al comienzo de la película , el juez tiene fiebre, está débil y  se aloja en un hotel porque se está divorciando. Antes de entrar a la sala, escucha a varios compañeros hablar sobre él en el servicio. No es el más popular del juzgado, hasta le han puesto mote,  “El Juez de los dos dígitos“. Con el tiempo se ha vuelto duro, y sus sentencias normalmente superan los 10 años.

El protagonista,  El Juez Michael Racine, nos ofrece una interpretación contenida para mostrarnos el enamoramiento de Ditte Lorensen-Coteret, miembro del jurado y que fue su enfermera cuando tuvo un accidente 6 años atrás.

El Juez
Sala de juicios de El Juez donde se juzga un caso de asesinato

El Juez habla poco de sí mismo. No es muy simpático, pero empieza a revivir el sentimiento que tuvo por la enfermera y ahora tiene la oportunidad de manifestarlo; y todo esto hará que su personalidad se desestabilice.

Ditte Lorensen-Coteret está interpretada por Sidse Babett Knudsen. La conoceréis de la increíble serie danesa Borgen. Es la primera vez que actúa en una película francesa.

Os dejo la canción de la francesa Claire Denamur, incluida en la Banda Sonora, para escucharla despacito.

Premio al mejor guión y mejor actor en el Festival de Venecia 2015, pero a mí no me ha llegado a convencer la historia, o mejor dicho no me ha convencido el tempo de la misma. Me ha hecho falta emoción, intensidad. La terminé de ver porque me gusta mucho el cine francés, pocas películas de las que he visto me han defraudado. Pero ésta no ha estado a la altura de mis expectativas.  Los protagonistas juegan su papel a la perfección, pero le falta mucho ritmo y alguna carcajada.