Crítica de Los Hombres Libres de Jones (2016)

Los Hombres Libres de Jones
Los Hombre Libres de Jones | Director: Gary Ross | Guión: Gary Ross | Música: Nicholas Britell | Fotografía: Benoit Delhomme | Reparto: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donal Watkins | Productora: Larger Than Life Productions- Route One Films- Vendian Entertainment| Género: Acción-Bélico-Drama-Biográfico | Duración: 136 min.

Luchar por la libertad incomoda y lo hace mucho. Se invierte mucho dinero y recursos para combatir tanto a personas como a grupos que la defienden. Exterminar, vejar para dar ejemplo ha sido y es una práctica muy común.

Creo firmemente que las guerras son consecuencia de la avaricia, todo para conseguir más ingresos y no hay nada de justicia en ellas. Las guerras se incitan para poder vender más algodón recolectado por esclavos o para derrocar a un dictador, no por el hecho de serlo sino para conseguir los recursos de un país, para mí nada cambia. Seguimos practicando las mismas pautas.

Los Hombres Libres de Jones
En la batalla con un familiar adolescente

Los Hombres Libres de Jones es una película que nos cuenta la historia real de un granjero de Mississippi (Newton Knight), quien tuvo la osadía de llevar a cabo una rebelión contra la Confederación. Todo ello desde el interior, con la ayuda de un gran número de esclavos fugitivos, blancos y pobres que no creían en la causa.

Al principio de Los Hombres Libres de Jones nos recuerdan los horrores que se produjeron en la única guerra civil americana. Newton Knignt ve como sus compañeros van cayendo uno detrás de otro por el fuego enemigo. En un hospital de campaña, Knight se da cuenta de la agonía que se produce en el campo de batalla y eso incrementa el malestar que antes tenía. Además aprueban una ley que exime a los hombres que son dueños de más de 20 esclavos del servicio militar. Uno de sus compañeros en la batalla le dice:  “La guerra es del hombre rico pero la lucha es del hombre pobre“.

Los Hombres Libres de Jones
El problema racial subsiste hasta nuestros días

Un pariente adolescente es enviado a la guerra pero la juventud, el miedo y la inexperiencia propicia su muerte en la primera batalla a la que se enfrenta. Knight vuelve a casa llevando su cuerpo inerte. Lo único que quiere es que su familia le dé un entierro digno, exponiéndose a ser capturado y ejecutado por ello.

Se da cuenta que sus conciudadanos son víctimas de la Confederación con “impuestos en especie“, requisándoles la poca comida con la que cuentan. Knight tiene esposa (Keri Russell) y también un hijo que está muy enfermo. Resulta que ningún médico está disponible pero una esclava de la plantación cercana llamada Rachel (Gugu Mbatha-Raw) consigue curarle la fiebre del niño con remedios naturales.

Knight no se puede ocultar más y ayudado por la esclava escapa al pantano y se encuentra con un grupo de esclavos furtivos donde con el tiempo se fueron uniendo más personas, negros y blancos, todos ellos huyendo del ejército. Aunque el racismo está muy arraigado, en la comunidad todo el mundo es consciente que en esos momentos la solidaridad debe reinar, aunque algunas personas  no están conforme con esta situación.

Los Hombres Libres de Jones
El protagonista con su mujer

Toda esta es la introducción para situarnos en la historia. Dicha introducción dura una hora y ocurre antes de comenzar realmente con la película y la acción. Un comando confederado está preocupado por el grupo de renegados que se ha formado y está liderado por Knight.  Se van creando su propio arsenal para prepararse y estar listos para la batalla. Van asaltando a comandos pequeños a los que se les requisa todo lo necesario hasta que son lo suficientemente fuertes para la batalla final.

Los Hombres Libres de Jones es una película larga pero por eso no se me ha hecho pesada. Como os he dicho la introducción a la historia dura una hora y al llegar la batalla final crees que la película llegará a su fin. Pero  tranquilos que las palomitas os tienen que durar un poco más.

Después de la batalla final y ganada la guerra por los del norte, sigue la vida y ese odio a lo diferente no desaparece. Con ello aquí empieza otra historia. Deciros que la película está basada en hechos reales, tanto la introducción como todo lo que viene después.

Los Hombres Libres de Jones
Todas las personas perseguimos la igualdad y la justicia

Critican al director por contarnos demasiadas historias con idas y venidas en el tiempo. Que la inclusión de textos explicativos da a la película un tono documental que enfría el tono general. También critican que le falta emotividad y un toque épico para llegar a parecernos un trabajo redondo. Cierto es que a veces no está reñida la reimaginación del pasado. Pero si sigues leyendo hay personas que opinan todo lo contrario.

Es una oportunidad fabulosa para que veáis Los hombres Libres de Jones y juzguéis que os parece, personalmente cuando veo que las críticas son tan dispares disfruto más de la película sabiendo que no voy a salir indiferente después de verla.

Te encontrarás con buenas interpretaciones y  una banda sonora muy recomendable de la mano de Nicholas Britell (encargado también de la banda sonora de 12 años de esclavitud).

En Los Hombres Libres de Jones nos muestran imágenes de sangre y crueldad gracias a una buena puesta en escena. La película no tuvo buena aceptación en Estados Unidos porque el tema que trata escuece demasiado, estando de plena actualidad con los altercados entre policías y personas de color que están ocurriendo todos los días en el país de las oportunidades.

Hay historiadores que afirman que la historia no es como se cuenta en la película. Dicen que Jones era un asesino y no un héroe como nos muestra Gary Ross, pues su imparcialidad es evidente como pasa siempre en la historia. Está claro que depende del bando del que procedas así contarás y sentirás los hechos.

Aunque algunos renieguen de lo que pasó, este año se ha encontrado en los Archivos Nacionales una petición de la compañía de Newton Knight para unirse al Ejército de la Unión en 1864. Con esto dan credibilidad a la investigación que se hizo para realizar el guión de Los Hombres Libres de Jones.

Los Hombres Libres de Jones me ha gustado porque los temas sobre los que tratan me interesan y me preocupan. El interés que se ha puesto en reivindicar a un personaje que represente la libertad de las personas, la justicia y la igualdad es lo suficientemente fuerte para mí como para darle una oportunidad. Es un tributo a una persona real que aparece de vez en cuando a lo largo de nuestra historia y que da un hilo de esperanza.

La historia se centra mucho en  Newton Knignt dándole todo el protagonismo y dejando pasar la oportunidad de destacar a personajes secundarios pudiéndole sacar más partido tanto a la interpretación como a la trama.

Dejo aqui el tráiler para que lo juzguéis vosotros mismos: