Critica de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Guardianes de la galaxia vol. 2

Título: Guardianes de la Galaxia Vol. 2 | Año: 2017 | Dirección: James Gunn | Producción: Marvel Cinematic Universe | Guión: James Gunn | Música: Tyler Bates | Fotografía: Henry Brahman | Reparto: Chris PrattZoe SaldanaDave BautistaBradley CooperVin Diesel | Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Comedia Space Opera | Duración: 137 min.

La esperadísima y anunciadísima secuela del grupo más divertido de Marvel por fin está en nuestros cines y como prometían los tráilers, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 viene cargada de acción y humor.

Atención contiene spoilers

El equipo que salvo a la galaxia sigue al pie del cañón con Peter Quill –Starlord- como “líder”. Tras meterse en un lío – de contratos y robos- con los Soberanos – una raza de extraterrestres poderosa y con un orgullo desmedido- los Guardianes de la galaxia tienen que huir con toda la flota de los Soberanos tras ellos y en ese transcurso se encuentran con Ego, el planeta viviente, quien se presenta como el desaparecido padre de Quill. Mientras tratan de huir de sus perseguidores, Quill tratará de descubrir más sobre su pasado, quien es su padre y por qué les abandonó cuando era pequeño.

La película tiene mucha fluidez en su primera mitad, muy del estilo de la primera con acción, persecuciones, disparos, chistes durante momentos de tensión, etc. Pero cuando entramos en materia dentro de la película hay un gran parón, una parte en la que la acción deja paso a la narrativa y el espectador puede incluso llegar a aburrirse si no es lo que esperaba. Pero a pesar de esa parada Guardianes de la Galaxia Vol. 2 no defrauda, es lo que se esperaba de la segunda parte: conocer más a los personajes que en la primera a penas nos llegan a introducir porque la acción es constante.

Como digo, en esta ocasión nos introducen más en la historia personal y familiar de los guardianes, especialmente en el pasado de Quill – principalmente – y de Gamora y su hermana Nébula, de manera más secundaria. A la vez, no se olvidan de darnos nuevas caras y presentar a nuevos personajes como Mantis. También podemos ver en pantalla y cobrando más importancia a la ya mencionada Nébula y a Yondu el saqueador.

Si hay algo muy agradable en la película – como ya pasaba en la primera – es la banda sonora, a cargo de Tyler Bates, y que está llena de clásicos de los 80 y que añade la guinda al humor y a ese estilo brillante, alegre y diferente que tiene este grupo de superhéroes.

Si bien es una película llena de humor y con solidez por si misma, sí que al final, cuando termina, uno se queda con la sensación de que en realidad no ha pasado gran cosa, debido probablemente a que la historia está muy concentrada. Además, como seguidora de todo el Universo Cinematográfico Marvel, en Guardianes de la galaxia Vol. 2 esperaba ver algo de información sobre lo que nos espera en las próximas películas sobre las Guerras del Infinito y lamentablemente no es así; ni si quiera en las escenas post-créditos. Eso me causo una cierta decepción al final de la película.

Lo mejor de la película: el buen rollo que transmite. Ese humor sencillo que fue lo que le dio su éxito a la primera se mantiene en la segunda y pero además han sabido equilibrarlo con momentos más dramáticos y serios.

Lo peor: esto muchos ya se lo esperaran y es que – a pesar de ser adorable al 100% – el exceso de momentos Baby Groot es notable, casi que podríamos haber llamado a la película El dulce Groot y sus carismáticos amigos en lugar de Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Otro problema es que si has visto todos los tráilers y previews que han salido has visto como un 40% de la película.

Lo más curioso de la película: El bombo que se le dio a lo de las 5 escenas post-créditos que esta gracioso pero no pasa de ahí. Sólo hay una escena en la que cuenten algo de interés para el Universo Marvel o para Guardianes de la galaxia Vol. 3.

En resumen, merece la pena ir a verla si buscas la suma de acción y humor. Espero sin embargo que el Universo Cinematográfico Marvel no se tome el éxito de este estilo como premisa para llevarlo a todas las demás películas de corte más serio, tales como Thor, Iron Man o Los Vengadores, porque, aunque en una medida justa si que es agradable, puede llegar a resultar pesado si se hace fuera de lugar. Por ahora dejo por aquí el tráiler para los que aún no hayan ido a verla:

Beatriz S. Sáez

Beatriz S. Sáez

Soy una persona muy simple, fan de las sitcoms, me gusta el cine de Ciencia Ficción, Fantasía, Animación y Superheroes. Odio ir al cine a ver pelis que me hagan llorar, aunque a veces lo haga. A parte de eso, soy una lectora empedernida, gamer a ratos y me encanta la comida asiática.