Crítica Educando a Mamá (2012): Despertar de Sentimientos

Educando a Mamá
Educando a Mamá| Dirección: Patricia Riggen| Guión: Hiram Martinez| Música: Christopher Lennertz| Fotografía: Checco Varese| Productora: Anxiety Producions, Latitude Entertainment, Pantelion Films| Reparto: Eva Mendes, Matthew Modine, Cierra Ramirez, Patricia Arquette, Eugenio Derbez, Landon Liboiron, Russell Peters, Raini Rodríguez, Richar Harmon, Brenna O’Brien, Tiera Skowbye, Madison Desjarlais, Michael P. Northey, Jocelyne Loewen, Margot Berne, Rady Panov, June B. Wilde, Sean Mathieson| Género: Comedia-Drama  | Duración: 93 min.

Educando a Mamá pude parecer una “americanada” más llena de tópicos para un domingo por la tarde y sí, tiene tópicos, pero hay que rascar un poquito para ver que el argumento es algo más.

Gracia  (Eva Mendes) es una madre soltera muy ocupada trabajando para pagar facturas y dedicando el resto del tiempo a ella misma. Tiene un romance con un médico casado y dedica poco tiempo a su hija adolescente.

Educando a Mamá
La protagonista con su profesora

Ansiedad (Cierra Ramírez) quiere llevar a cabo una historia de paso a la madurez. Está intentando crecer y piensa que experimentando ciertas cosas acelerará ese proceso y así conseguir su objetivo, que es demostrar a su madre que es más madura que ella y poder irse de su lado.

Ansiedad no recibe la atención necesaria de su madre
Ansiedad no recibe la atención necesaria de su madre

Su madre que se quedó embarazada con 17 años y tuvo que marcharse de su casa porque su madre no la quería embarazada. No tiene suerte con los hombres, y cuando rompe con alguno cambia de ciudad.

Ansiedad es una adolescente modelo, estudiosa y está cansada de ser la responsable y poner en orden en la casa, y por eso planea un enrevesado plan que no saldrá como ella espera.

Educando a Mamá
La profesora de Ansiedad

La directora mexiana Patricia Riggen es también la responsable de La Misma Luna. Tiene puntos que le hace difícil triunfar, como ser mujer y mexicana en Estados Unidos; pero tratar temas actuales dando la oportunidad a actores y actrices de su comunidad es un punto a su favor, y es lo que se demuestra en Educando a Mamá.

Educando a Mamá
Ansiedad comienza su plan

Como reclamo está la espectacular Eva Mendes, que está guapa le pongas lo que le pongas. Pero si rascas un poquito en el guión te encuentras problemas de la adolescencia típicos y tópicos, padres y madres que nunca están en casa y sus hijos e hijas hacen cualquier cosa para reclamar su atención y esto si es tema importante que nunca está de más recordar: la falta de atención , el acoso que se sufre en los institutos y cómo sobrevivir a ello.

Educando a Mamá entretiene y divierte. Sin embargo, también da pie a la reflexión sobre lo difícil que es criar a los hijos e hijas que necesitan cuidado y atención en todo momento.