Crítica de Operación U.N.C.L.E.

uncle1

Operación U.N.C.L.E. Espionaje de la vieja escuela.


Dirección: Guy Ritchie | Guión: Guy Ritchie, Lionel Wigram | Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Luca Calvani, Sylvester Groth, Hugh Grant, Jared Harris, Christian Berkel, Misha Kuznetsov | Fotografía: John Mathieson | Música: Daniel Pemberton | Producción: Steve Clark-Hll, John Davis, Jeff Kleeman, Lionel Wigram | Producción ejecutiva: David Dobkin

Por Jesús P. Pindado


Creo que son muchas las adaptaciones que hace Hollywood basadas en series antiguas de relativo éxito. Véase Misión Imposible, por citar la mas rentable. Bien, pues bajo la dirección del Excelente Guy Ritchie, nos llega Operación U.N.C.L.E. La adaptación a la gran pantalla de la serie que en la tierra de Don Quijote conocimos como El Agente De C.I.P.O.L. Ambientada en plena guerra fría y donde  EEUU y URSS crean una agencia para trabajar en casos de intereses comunes.

Los Agentes integrantes de dicha agencia son Napoleón Solo (Henry Cavill) para EEUU, un agente de la CIA, Pícaro, ladrón y vividor y Illya Kuryakin (Armie Hammer) para URSS, agente del KGB, recio, atlético y con problemas de control de ira. Cada uno con su propio estilo para realizar las operaciones.

Operación U.N.C.L.E.

Si bien Guy Ritchie es un director que aporta su sello personal en cada trabajo que aborda hay que decir que en esta cinta se nota poco o muy poco ese estilo personal, quizá la escena mas significativa sea la persecución al final de la película. Aunque eso no quiere decir que la película este mal dirigida sino todo lo contrario. Dado el tipo de película que es Operación U.N.C.L.E. lo mas acertado es una dirección estandarizada.

Quizá donde la película hace mas aguas es en la interpretación de sus dos protagonistas principales Hery Cavill y Armie Hammer, carentes de química, aunque puede que la culpa de ello la tenga la falta de escenas en las que sus personajes trabajan juntos. Tengo que destacar las escenas de la protagonista femenina Alicia Vikander  que interpreta a Gaby la hija de un científico que esta siendo obligado a construir una bomba atómica. Destacando la escena de un bailecito sensual al estilo de Pulp Fiction. Literalmente se come la pantalla.

uncle3

Otros dos puntos a favor de son la ambientación cuidada al detalle. Vestuario, decorados y vehículos están excelentemente tratados. Y la banda sonora que junto a la ambientación hacen un trabajo en tandem perfecto.

Lo dicho Operación U.N.C.L.E. no es una cinta perfecta, pero si es una opción muy entretenida en la que fácilmente podrían realizar alguna secuela.