Comedia romántica basada en el mundo del robo. Focus es un film dirigida por Glenn Ficarra y John Recua y está protagonizado por Will Smith y Margot Robbie haciendo los papeles principales. Los guionistas son también Glenn Ficarra y John Recua; la música es de Nick Urata; la fotografía es de Xavier Pérez Grobet ; produce Warner Bros.
Focus es una historia de estafadores. Su trama gravita entre dos personajes Nicky (Will Smith) y Jess (Margot Robbie). Nicky es un experimentado estafador que lleva en el negocio mucho tiempo y un buen día se encuentra con Jess una joven que intenta atracarle. Nicky se mueve donde hay mucho dinero y eso Jess lo huele, lo que no huele es que detrás de cada mentira hay otra mentira, pero la mentira no puede ser infinita, detrás de una máscara no puede haber otras máscaras.
Focus no es un gran film. Se ve ya desde el principio. Consigue enganchar pero la historia no desarma a nadie. La interpretación de Will Smith creíble pero parece que está más sensible que en otros trabajos, al menos podemos notar que le falta algo de su fuerza de su dureza; la película explota la relación de dos personajes que están fuera de la ley. Por cierto la ley ni está ni se la ve, brilla por su ausencia. Parece que a estos la policía todavía no los ha pillado.
Focus significa foco, atención y es el método que utliza el ratero para robar bolsos, carteras y lo que sea. Donde pone el foco Nicky y Jess consiguen sustraer lo que sea. Pero estos dos se dedican básicamente a hacer grandes cantidades de dinero. En ocasiones la película intenta sorprender, pero no lo consigue, quizás la historia no tenga peso o tensión o puede ser que no nos podamos sentir identificados con sus personajes. No hay tragedia ni drama que nos toque la fibra ni apenas amor que se huela en el aire.
Will Smith hace un papel prinicipal que más bien parece un secundario. No acaba de convencer y Margot Robbie en ocasiones hace saltar chispas a la pantalla pero solo eso, no llega la sangre al río. Ni hay incendio para tanta leña.
La música es lo más remarcable de la película. Tenemos a James Brown, a The Rolling Stones, Iggy and The Stooges, y otros autores que amenizan un poco este desabrido romance entre estafadores apareciendo solo cuando le van a dar un golpe.
Focus está rodada enteramente en Nueva Orleans y en Buenos Aires. Focus intenta llevarnos a un mundo de alta gama donde se mueve mucho dinero. A pesar de que es un film del que se puede disfrutar carece, y va siendo algo habitual en este mundillo de cine que se desinfla cuando no posee un buen guión cuando no hay literatura de fondo, de la magia de los grandes títulos de la filmografía mundial.
Focus es una cinta romántica donde las mentiras no hacen daño, en un mundo de vanidades el dinero lo mueve todo. Personajes de cartón piedra cuya motivación para robar no queda demasiado clara. Parece que el amor entre rateros es lo único que les mueve y es algo que les hace preferir eso al dinero contante y sonante. Pero nada creíble.