Crítica de Escuadrón Suicida (2016)

Escuadrón Suicida
Título: Escuadrón Suicida | Título original: Suicide Squad | Año: 2016 | Dirección: David Ayer. | Producción: Warner Bros, DC.| Guión: Justin Marks. | Reparto: Margot Robbie, Jared Leto, Will Smith, Tom Hardy, Jai Courtney, Viola Davis, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Cara Delevingne, Joel Kinnaman, Ben Affleck, Adam Beach, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Jay Hernandez, Common, Alex Meraz, David Harbour, Jesse Eisenberg, Amanda Brugel, Corina Calderon, Kevin Hanchard. | Género: Acción.

Hoy no voy a escribir para destrozar Escuadrón Suicida, que bastantes palos se está llevando ya por donde quiera que lea. Hoy escribo para decir que esta película me ha gustado, y mucho además.

Antes de visualizar esta cinta iba con las ideas muy claras DC, a diferencia de Marvel, destaca por atmósferas oscuras, historias dramáticas y profundas y por lo general, películas mas densas y difíciles de digerir en comparación al universo de la Casa de las Ideas. Pero Escuadrón Suicida no iba a ser sobre ese tipo de historias, iba a tener colorido, alegría, humor, acción, en definitiva, todo aquello que nos han enseñado una y otra vez a lo largo de estos meses previos al estreno a modo de trailers, spots, entrevistas, etc. No me esperaba nada diferente a lo que he visto, han cumplido con lo que me han prometido y he disfrutado como un enano.

El argumento es sencillo, América, debido a algo que no os voy a revelar para no estropearos la sorpresa, decide formar una especie de cuerpo de élite formado por los villanos mas carismáticos y malvados del universo DC para, como no, salvar el mundo amenazas que atentan contra su bienestar.

Al principio del film, David Ayer, mejor director que guionista todo hay que decirlo, nos hace un repaso a modo de presentación de todos los ”malos” que van a formar parte del estrambótico grupo que salvará a la humanidad. Erróneamente, se centra mas en personajes como Harley Quinn o Deadshot dejando claro que estos dos van a ser el plato fuerte de la película en cuanto a interpretaciones y que serán los que partirán el bacalao. Otros personajes como Slipknot o Boomerang, se quedan en un segundo plano y sus introducciones son insignificantes comparadas a las del resto.

Una vez formado este inquietante grupo de macarras, y formalizadas las presentaciones, toca la diversión: Tiros, gags, y acción a raudales, que sinceramente, es lo que yo esperaba, no una historia súper profunda y dramática como Batman Vs Superman, la cual (matadme), me pareció un auténtico tostón.

Quiero destacar de Escuadrón Suicida las grandes interpretaciones de Will Smith en el papel de Deadshot y de Margot Robbie en el de Harley Quinn. Los dos han estado sublimes, se llevan el peso interpretativo de la película y se comen al resto del equipo, aunque los toques de humor de Killer Croc son buenísimos también.

Will Smith, hace uno de sus típicos papeles con constantes bromas y chistes que tan bien funcionan en todas sus películas y Margot Robbie hace una interpretación de Harley muy currada, creíble y muy divertida.

Escuadrón Suicida 02

El punto mas delicado llega a la hora de comparar al Joker de Ledge con el de Jared Leto. A mi personalmente este nuevo Joker me ha gustado mucho, se muestra como un auténtico gánster, descerebrado, demente y violento. Una buena interpretación del Joker pero que se me hizo corta en la película.

Me ha parecido un personaje muy desaprovechado al darle tan pocos minutos de pantalla, pero en cada aparición suya he disfrutado de lo lindo, sobre todo en las escenas tan videocliperas de ”amorío” con Harley Quinn. Pero no, no lo consigue, el trono como mejor Joker de la historia, para mí, y espero que por muchos años más, sigue siendo el de Ledger.

Escuadrón Suicida 03

En conclusión:

Escuadrón Suicida me ha parecido una película divertida, sin gran argumento pero que tampoco lo necesita, con muy buenas interpretaciones y con una estética videoclipera llena de colorido y que a mi tanto me gusta. Todo ello aderezado por una banda sonora brillante, llena de temazos que todos conocemos, y con alguna sorpresa a modo de aparición fugaz de algún personaje invitado.

A pesar de las duras críticas que está sufriendo inmerecidamente, gran película que os recomiendo ir a ver.

Javier S. Martín

Javier S. Martín

Apasionado de la lectura, el cine, las series, la música y en general todo lo relacionado con el ARTE y la CULTURA, a veces tan injustamente relegada a un segundo plano. Autor de la página de Facebook, Abismo de Helm.