Dirección: Josh Trank | Guión: Jeremy Slater, Simon Kinberg, Josh Trank | Reparto: Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara, Jamie Bell, Toby Kebbell| Fotografía: Matthew Jensen | Música: Marco Beltrami, Philip Glass | Producción: Gregory Goodman, Simon Kinberg, Robert Kulzer | Producción Ejecutiva: Cliff Lanning, Stan Lee, Avi Arad, Bill Bannerman |
La nueva adaptación a la gran pantalla de Los 4 Fantásticos ha venido cargada de polémica y malas criticas meses antes incluso de su estreno. Sobre todo desde que se supo la salida, casi al final del proyecto, de su director Josh Trank.
Bien, pues ya ha llegado, la he visto, y como siempre antes de ver una película en cine hago una purga mental de todo lo que sé o he leído sobre ella. Este caso no ha sido diferente, pero a medida que iba avanzando la trama más y más comentarios me venían a la cabeza.
Voy a ser directo. Menudo truño es Los 4 Fantásticos, no se lo come ni carpanta, he defecado mojones mejores… podéis elegir lo que mas os guste. Yo lo tengo claro.
Y ahora me explayo. Realmente no sé quien tiene la culpa de tal atrocidad de película. Si director (Josh Trank) o estudio (20th Century Fox), pero lo cierto es que para mí tienen un 50% de culpa uno y otro. No puede ser que vayas a ver una película de un director en cierto modo novel y que notes o intuyas pinceladas de su obra prima, en este caso Chronicle.
Por otro lado ( esto para el estudio) tampoco puede ser que la película en conjunto pierda toda coherencia. Primero se toma un rumbo y a mitad de película pegas un frenazo, giras brutalmente hacia la izquierda y te sales por peteneras. A ver señores de la toda poderosa 20th Century Fox, si no quieren dar rienda suelta a su director para todo el tema creativo escojan a uno que tengan en plantilla. ¿Consecuencia? pues que después de tener «diferencias creativas» director y estudio empiezan a poner parches en la película. Incoherencias en el guion, volver a rodar escenas para justificar ese «cambio de rumbo»… Todo para salvar el dinero invertido e intentar recuperar lo posible. Todo esto sin meternos en el terreno de las múltiples licencias que se han tomado sobre los personajes y los orígenes de sus poderes
En fin, si a todo esto le sumamos que los actores tampoco se sienten cómodos en sus papeles, un guión inconsistente, y un ritmo mediocre, lo que nos queda es este «Golem» que es 4 Fantásticos.
Los interpretes en Los 4 Fantásticos: Miles Teller (Mr. Fantastico) el chico medio malo de La Saga Divergente y promesa musical en Whiplash, este tío parece que lo dio todo en Whiplash, porque aquí tiene siempre la misma cara de poker durante toda la película, parece un palo con traje. Michael B. Jordan ( Johnny Storm), con este se montó un pitote de cuidado porque un hombre de color iba a interpretar al rubio estereotipado del cómic. Pues es quizás al que mejor he visto en su papel, y sinceramente, me la trae al pairo que sea de color o chino (bueno ahí a lo mejor me he pasado) pero sinceramente en la época en la que vivimos y donde constantemente estamos rompiendo moldes en temas de «anti-racismo» no me parece mala la elección de Trank. Kate Mara (Sue Storm) Hace de hermanastra (ella es adoptada) del personaje de Michael B. Jordan, bien pues en la pantalla si no lo dicen ni te enteras de que son hermanastros. Jamie Bell (Ben Grimm / La Cosa), El pequeño Billy Elliot ha crecido y durante el breve tiempo que sale como el Ben Grimm adolescente no lo hace mal, pero cuando sale ya convertido en piedra y hasta que acaba la película te quedas con la sensación de necesitar mas escenas de La Cosa. Toby Kebbell (Victor Von Doom) En serio, ¿donde está el malo de la película? yo casi no lo he visto, pasa de puntillas por delante de la pantalla.
Técnicamente nada que decir, los 120 millones de dolares que ha costado «esto» se lo ha comido casi todo sus efectos especiales, que son realmente buenos. Pero ya! Algo bueno tenia que tener ¿no?.