Crítica de Ben Hur (2016): Qvo Vadis?

Ben Hur1
Ben Hur | Año: 2016 | Dirección: Timur Bekmambetov | Producción: Metro-Goldwyn Mayer – Paramount Pictures – Sean Daniel Company | Guión: Keith R. Clarke – John Ridley (basado en el libro de Lewis Wallace) | Música: Marco Beltrami | Fotografía: Oliver Wood | Reparto: Jack Houston – Toby Kebbell – Morgan Freeman, Rodrigo Santoro | Género: Comedia | Duración: 124 minutos.

Una canción que se hizo relativamente famosa en la pasada década de los 90 fue la que popularizó el grupo No me pises que llevo chanclas, y que se llamaba  TirititríSobretodo de esa canción se hizo realmente conocida una parte del estribillo que decía Ay Manolete, si no sabes torear pa que te metes… Pues algo parecido deberían de haberle mencionado a Bekmambetov cuando le propusieron (o propuso) rodar este reboot de la clásica película Ben Hur de Wyler.

ben hur 2

Y es que Timur Bekmambetov, director de esta nueva revisión del clásico literario Ben Hur que protagonizan Jack Huston y Toby Kebbell, ha conseguido que una historia que reúne todos los ingredientes épicos necesarios para convertirse en una gran superproducción se convierta en un film insulso, aburrido, hecho con lo que llamaríamos el “piloto automático”, y al que solo salvan unas escenas de acción que sin llegar ni de lejos a ser realmente buenas, consiguen atraer un poco más la atracción a lo que se cuenta en pantalla.

Ben Hur3

Ben Hur cuenta la historia de Judá Ben-Hur, hijo de una noble familia de Jerusalen, y de Mesala, su hermano adoptivo. Las diferentes personalidades de los protagonistas acabarán por llevar a estos hermanos a un enfrentamiento político-religioso en el que llegarán a poner en juego sus propias vidas en la arena y en las cuádrigas.

Además de tener una historia contada sin ganas, rodada sin ninguna personalidad y sin pretensiones de pasar a ser algo más que un blockbuster de fin de semana, los actores no ayudan a mejorar esta sensación. Ninguno de ellos consigue transmitir nada en ninguna de las situaciones clave de la cinta. A este hecho se suma la aparición de un Morgan Freeman del cual todos nos reímos con la leyenda de que aparece en todas las películas donde aparece algún personaje de color, pero realmente es para plantearse por qué un actor de su nivel tiene la necesidad o las ganas de aparecer en un film insulso y vacío como este.

Ben Hur4

Por último, me gustaría mencionar que este film no relata exactamente la misma historia que sigue la película del mismo título del año 1959 (no sé si esta a su vez era fiel a la novela). Sin embargo, y aunque involuntariamente todos tengamos ese film en la cabeza a la hora de ver esta cinta, no hubieran supuesto ningún problema estos cambios si hubieran quedado bien relatados en el conjunto de la película, cosa la cual no ha pasado.

Al final, al salir del cine, lo único que queda es la sensación de que hemos visto un mero trámite de la MGM-Paramount para intentar llenarse los bolsillos (cosa que no ha ocurrido, más bien al contrario: la película está siendo un fracaso comercial) a costa del espectador más veterano y aficionado a las antiguas super-producciones bíblicas, y que lo único que encuentra es un drama descafeinado, con un par de secuencias de acción relativamente correctas, y un resto de película auténticamente tedioso.

Lo mejor: la carrera de cuadrigas, lo mejor rodado de todo el film.

Lo peor: unos protagonistas insulsos que se desarrollan en un guión vacío.

Ben-Hur (%%Year%%)
%%Runtime%%|%%Genre%%|%%Released%%
%%imdbRating%%Rating: %%imdbRating%%Metascore: %%Metascore%%
Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell), un oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y de la mujer que ama (Nazanin Boniadi), Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de varios años, Judah regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero encontrará su propia redención.

Daniel L. Andreo

Daniel L. Andreo

Estudiante de musicología. Escribo sobre música y televisión. I know who killed Laura Palmer.