Crítica de Beasts of No Nation (2015)

Beasts of No Nation

Beasts of No Nation es un drama bélico dirigido por Cary Fukunaga, que también es el guionista. La música viene a cargo de Dan Romer y el reparto incluye a Idris Elba, Abraham Attah, que está pletórico y ha sido nominado como mejor joven actor emergente en el festival de Venecia, Richard Pepple, Opeyemi Fagbohoungbe y Ama. K Abebrese entre otros. Tiene una duración de 137 minutos. La película fue estrenada el 16 de octubre en USA y el 20 de octubre en España.

Beasts of No Nation (%%Year%%)

%%Runtime%%|%%Genre%%|%%Released%%
%%imdbRating%%Rating: %%imdbRating%%Metascore: %%Metascore%%
Drama basado en las experiencias de Agu, un niño soldado de un país africano que, tras cerrar la escuela y ser sacado de su aldea y golpeado casi hasta la muerte, se vio obligado a participar en una guerra civil empuñando un arma y combatiendo a sus compatriotas.

Para introducir esta crítica, decir que ha sido estrenada tanto en algunos cines como por Netflix, la plataforma digital que tan de moda está últimamente y para mi gusto con razón, ya que me parece de calidad casi todo lo que produce. Destacar que dicha plataforma digital ya está disponible desde hace unas semanas en España y es una buena opción sobretodo para ver series o películas.

Beasts of No Nation narra la guerra de un país africano a través de los ojos de un niño, que acaba convirtiéndose en soldado de la misma tras la tragedia inicial que marca un antes y un después en su vida. Nos enseña como la experiencia de vivir una guerra puede cambiar a las personas y puede convertirlas en alguien que nunca pensarían ser.

Beasts of No Nation 02

La totalidad de la trama en Beasts of No Nation ocurre en el continente africano y nos muestra como un niño debe alistarse en la guerra, obligado por el comandante de una de las fuerzas rebeldes de ella, y debe hacer lo que nunca creería que sería capaz de hacer para poder sobrevivir. Eso marcará la evolución de las personalidades tanto del protagonista como del comandante a lo largo de la película.

En mi opinión, la dirección hace un gran trabajo, y puede que a muchos os suene el nombre del director, puesto que dirigió y produjo los ocho episodios de la aclamada primera temporada de True Detective. Quizás el punto fuerte de la película no sea el guión, ya que la película se basa más en actuaciones y en cómo consigue hacerte sentir partícipe de lo que vive nuestro protagonista.

Beasts of No Nation 03

Sumergiéndonos en las interpretaciones, es un gran descubrimiento el actor protagonista, Abraham Attah. A tener en cuenta para el futuro, sin ninguna duda. Idris Elba, que decir ya de este actor que no se haya dicho ya… Hasta se barajó la posibilidad de que fuera el primer James Bond aunque, por hora, es sólo un rumor. El actor es de sobras conocido por la mayoría de seriéfilos gracias a la mítica serie The Wire, además de participar en otras como Luthor o películas como Prometheus, RocknRolla o Pacific Rim.

Para finalizar, no me queda más que recomendarla a todos los fans del género bélico, Beasts of No Nation. Como película me parece maravillosamente realizada, quizás su argumento flojee en varios aspectos y no profundiza todo lo que podría haberlo hecho. A pesar de todo, Beasts of No Nation me parece de obligado visionado para todo aquel que se sienta cinéfilo, ya que la experiencia vale la pena y el final es bastante conmovedor.

Puntos a favor:
– El actor protagonista y la evolución de su personaje y el del comandante.
– Siempre es una delicia ver algo dirigido por Cary Fukunaga.