Crítica a La Dama de la Furgoneta (2015): Historia Divertida y Conmovedora

La Dama de la Furgoneta
La Dama de la Furgoneta: Director: Nicholas Hytner|Guión: Alan Bennett| Reparto: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Dominic Cooper, James Corden, Frances de la Tour, Samuel Anderson, Gwen Taylor, Rosalind Kinight, George Taylor| Productora: BBC Films. TriStar Productions| Género: Comedia-Drama| Duración 104 min.

La Dama de la Furgoneta es una adaptación cinematográfica de las memorias del célebre escritor Alan Bennet , dirigido por su colaborador Nicolas Hytner. El rodaje se llevó a cabo en el lugar real donde transcurre la historia.

La Dama de la Furgoneta
La Señorita Shepperd pintando con brocha su casa

La Dama de la Furgoneta no es una comedia que quiera tocar la vena sensible del espectador ni darnos la impresión que el objetivo sea salvar a la persona sin techo, solo nos relata la vida y vivencias de una señora que duerme en la calle, en su furgoneta, que molesta  y además molesta mucho a los vecinos  y también nos cuenta la amistad que llegó a tener con el escritor Alan Bennett.

Cabe destacar el excepcional papel que realiza Maggie Smith, que es la fuerza motril de la película, aprovecha al máximo el carácter gruñón y la acidez que con el tiempo se ha convertido en su sello de presentación. Maggi Smith aporta a la protagonista una dimensión humana necesaria para ganarse al público.

La Dama de la Furgoneta
Los dos protagonistas conversando

Un accidente fortuito hace creer a Miss Shepperd (Maggie Smith) que ha atropellado a un joven , dándose a la fuga y perseguida por un policía que la chantajeará durante el resto de su vida al no sacarla de su error. Este percance hará que se crea una prófuga y que se aleje de todos y de todo.

En La Dama de la Furgoneta, Miss Shepperd vive en su vehículo y va cambiando de lugar en la calle, una calle donde la clase media empieza a florecer, aquí aparece el dramaturgo Alan Bennet que le pide que aparque unos días su furgoneta en la entrada de su casa para que el ayuntamiento no le requise el vehículo, pero ese favor se prolongará durante 15 años.

La Dama de la Furgoneta
En la Dama de la Furgoneta los vecinos la ayudan pero la señorita Shepperd no es agradecida

Bennet ve a Miss Shepperd como una figura cómica y trágica, una señora mal vestida que apesta, cuyos movimientos son lentos, correspondientes  su edad. Bennet tiene sentimientos enfrentados, por un lado Miss Shepperd ensucia su baño y deja excrementos en el exterior, donde está aparcada, pero por otro lado es una oportunidad para escribir sobre su historia.

El guión toca sentimientos de culpa, expiación y como pueden comportarse algunas religiosas. Miss Shepperd es una indigente con cualidades sorprendentes como su condición de pianista y una religiosidad que la llevó casi a tomar los votos pero que en su estancia en el convento la superiora le prohíbe  tocar el piano y este hecho le causa una frustración enorme.

La Dama de la Furgoneta
Siempre se asusta cuando ve a un policía

Maggie Smitch esta vez no interpreta a una dama de la alta sociedad inglesa como en Downton Abbey pero la interpretación es excepcional, No intenta dar pena en ningún momento, es una mujer atormentada por un hecho fortuito. Sorprende como su personaje aunque está en la indigencia, carece de gratitud hacia sus benefactores.

Maggi Smith ha sido nominada a un BAFTA a la actriz principal y un Globo de Oro a la Mejor interpretación. Ha sido ganadora en los Premios del cine Evening con el premio a la mejor actriz.

En la trama de la película me falta que ahonde más en los secretos que tiene Miss Shepkerd, todo está tan en secreto y pasa por ello tan de puntillas que se me quedó corta la historia.

Es una historia entrañable fácil de ver y trata un tema cotidiano, la pobreza y la solidaridad,  que no le deja a nadie indiferente, aunque aquí el humor esté presente, claro está que el humor es un humor inglés, todo hay que decirlo.