En muchas ocasiones cuando leo alguna crítica de películas que se han estrenado en festivales siento la frustración de ver que en España o no se van a estrenar o tardan años en hacerlo. ¿Estamos ante un caso de cine censurado?
Realmente pienso, ¿que pasa en éste país?, ¿es que no tenemos interés en esas películas?. Después empiezas a buscar y te das cuenta de que no sólo ocurre con películas estrenadas en festivales sino que hay películas de presupuesto más alto a las que les ocurres lo mismo. Ahí tenemos por ejemplo Equilibrium, con Christian Bale. Que ha tardado la friolera de 12 años en ver la luz en nuestro idioma. También tenemos Tucker y Dale Contra el Mal, ganadora del premio a la mejor película del 43º festival de Sitges. Otro caso es el de Doghouse, una película de zombies que lejos de ser un peliculón es suficientemente entretenida y divertida como para compararla con Zombies Party. En fin, tampoco hablo de películas para Oscars o Goyas pero son lo suficientemente interesantes como para que me gaste mis euros para comprar el DVD o ir al cine a verlas en nuestro idioma.
Quizá el caso mas significativo es el de La Cabaña del Bosque, que tras varios retrasos en su estreno con respecto a EEUU, tardó mas de seis meses en estrenarse. Para entonces casi todo el mundo ya la habia visto en su VO, lo que trajo como consecuencia que solo recaudara algo mas de 9000€ en su primer fin de semana. Realmente poco, ¿verdad?. ¿Y quien tiene la culpa de esos malos resultados? Ahí dejo eso…
En serio amigos, ¿que les pasa a las distribuidoras españolas? ¿no quieren ganar dinero? En contra, lo que si nos traen es Sharknado…
Los ejemplos que he puesto son sólo unos pocos pero si investigáis por vosotros mismos un poco podréis haceros idea de lo realmente alarmante que es la situación. ¿Vivimos una censura muy propia de la época del NO-DO o se trata de una cuestión económica?
Por favor, señores distribuidores, hagan sondeos, estudien el mercado español y verán que el publico quiere películas más serias y no esos telefilms mediocres. Lo mismo me equivoco pero ¿y si ganan mas dinero haciendo lo que yo le digo? Además harían felices a muchas personas ansiosas de cine.