Carmen y Lola (2018): Injusticia y desigualdad en la comunidad gitana

Carmen y Lola
[SIN SPOILERS] Crítica de Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría. Protagonizada por Rosy Rodríguez y Zaira Morales.

Carmen y Lola narra la turbulenta historia de amor de dos jóvenes gitanas en los suburbios madrileños.  Con la relación de ambas como punto focal de la cinta, se denuncian las desigualdades que surgen en el mundo gitano.

La presentación de los personajes es uno de los aspectos más cuidados de la película. la directora logra con ella sumergirnos de lleno en la cultura gitana, gracias a la naturalidad que emana de las familias protagonistas. La preocupación por reflejar la vida diaria de sus personajes principales, así como por sus tradiciones, permite despertar el interés del espectador por la relación entre las jóvenes y los conflictos que esta causa en el seno de sus familias. Es sin duda, un buen punto de partida para lo que vendrá después.

Asimismo, encontramos interpretaciones muy solidas de caras desconocidas. Rosy Rodríguez y Zaira Morales realizan un gran trabajo como Carmen y Lola respectivamente. transmitiendo la inocencia que sus personajes requieren. Por otra parte, destacan Moreno Borja y Rafaela León, quienes encarnan a los padres de Lola de forma impecable, siendo estos los que mayor carga dramática poseen.

Carmen y Lola (2018)

Carmen y Lola tiene como componente fundamental la critica social hacia el machismo y la intolerancia de la cultura gitana. La falta de libertad de la mujer y la homofobia son los temas más importantes que aborda la cinta. El rol que se impone a las mujeres gitanas es bien reflejado fuertemente criticado durante toda la película. Otro de los temas que se deja caer, es la discriminación hacia el propio pueblo gitano. Sin embargo, esta cuestión recibe un tratamiento mucho más secundario que las citadas anteriormente. Se echa en falta mayor profundidad respecto a ello, ya que solo se trata en una breve escena del comienzo, para ser olvidado por completo en el resto de la cinta.

Vice (2018): El terror más allá de la sátira

Como el mayor punto flojo del film, encontramos el desarrollo de la relación entre las protagonistas. Y es que, pese a que es el punto central de la obra, y sirve para denunciar los problemas sociales anteriormente mencionados, se antoja precipitado en ciertos momentos. La relación entre ambas da saltos muy abruptos, llegando a sentir que la información que se aporta es insuficiente. Por tanto, la relación llega a parecer forzada en algunos puntos, por lo que se echan en falta algunas escenas más entre las protagonistas para darle un desarrollo más natural y realista a su relación.

Por ultimo, se ha de reseñar brevemente el aspecto visual de la película, que está notablemente trabajado. Las localizaciones de los suburbios de Madrid  han sido minuciosamente escogidas y complementan a la perfección a la propia ambientación de la cinta. Destacan también esos colores pastel presentes en algunas escenas, que recuerdan a los de la reciente The Florida Project.

Resultado de imagen de carmen y lola

En definitiva, Carmen y Lola es una apuesta valiente, que denuncia con acierto lo que se propone y que cuenta con unas interpretaciones realmente destacables.

Nota: 6,5

Lo mejor: Su duro retrato de la cultura gitana.

Lo peor: Llega a sentirse bastante forzada en algunos momentos.