Brigsby Bear (2017): Oda al frikismo

sitges y sundance Brigsby Bear
Proyectada en el pasado Festival de Sitges, llega a España una de las películas más únicas y reivindicables del año, Brigsby Bear.

| Reparto: Kyle Mooney, Matt Walsh, Greg Kinnear, Claire Danes, Mark Hamill y Michaela Watkins  Christian Sprenger |  Música: David Wingo 

James Pope es un joven de unos 30 años que ha vivido toda su vida en un búnker en medio del desierto, convencido (por sus padres) de la existencia del fin del mundo y de la incapacidad de respirar aire natural. Para pasar los días, su padre le da cada semana una cinta de Brigsby Bear Adventures, un programa infantil que narra las aventuras del oso Brigsby. Pope lleva una vida “normal”, hasta que un descubrimiento le obliga a descubrir la terrible realidad.

Brigsby Bear es una de las películas independientes más alabadas del año, y gran parte de culpa la tiene su creador: Kyle Mooney. Conocido por ser uno de los colaboradores del show americano por excelencia, “Saturday Night Live” (1975-Actualidad), Kyle Mooney escribe y protagoniza esta entrañable historia; la popularidad del actor en los Estados Unidos a ido creciendo con el paso de los últimos tiempos, pero en España es, prácticamente, un desconocido.

Para poder realizar esta película, un gran número de productores han participado para sacar este proyecto adelante, de los cuales destacan los directores de La Lego película (2014): Phil Lord y Christopher Miller. Conocidos actores como Mark Hamill, Claire Danes o Greg Kinnear decidieron participar en este pequeño proyecto, atraídos por la idea de realizar un film tan único cómo este.

Brigsby Bear
Estrenada en el Festival de Sundance de 2017, Brigsby Bear es de esas películas que, lamentablemente, solo se pueden disfrutar en festivales de género, ya que, en países como España, ni siquiera pasan por los cines y se estrenan directamente a formato doméstico, debido, sobretodo, al poco interés hacia este tipo de películas tan poco publicitadas y pequeñas.

Respecto a la calidad del film, nos encontramos ante una película de obligatorio visionado, no ya por su eficacia para contar una historia emotiva e interesante, sino por el mensaje que transmite: Aceptar y gozar la naturaleza de cada uno.

El protagonista indiscutible del film, Kyle Mooney, realiza una interpretación tan natural que hace que te creas en todo momento lo que estas viendo, además de que es la viva imagen del mensaje antes relatado: Su James Pope es alguien que vive por y para Brigsby Bear Adventures, y en ningún momento reniega de ello o intenta cambiarlo, eso forma parte de él, y no le importa lo que le importe a la gente, él se siente bien y eso es lo más importante. Sin duda, un mensaje valiosísimo que, además, esta contado con una delicadeza única.

El reparto es encantador, personajes como los de Greg Kinner o Mark Hamill (a su manera), hacen que se te enternezca el corazón y desees que la película hubiese durado media hora más, ya que su corta duración (97 minutos), aunque sea la perfecta, se queda corta. Las situaciones no son, para nada, forzadas y la evolución que atraviesa Pope es tan real que te sientes identificado. En general, Brigsby Bear se trata de un film “Feel-Good” que te deja con una sensación de felicidad indescriptible.

Brigsby Bear es una oda al frikismo, a ser uno mismo y a aceptarnos tal y como somos sin que nos importe lo que piensen los otros. Una película que, ojala, tenga tanta repercusión como la ha tenido en todos los festivales que se han quedado prendados de esta maravillosa película.

 

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional. Nolanista, Zimmerista y purista. 8 años llenos de pasión, amor y respeto hacia el cine. Sé distinguir entre cine y streaming.