Batacazo al cine español en los Oscar

oscar
La Academia de Hollywood ha anunciado las nueve películas a «mejor película extranjera» que podrían optar al Oscar y ninguna es española.

Malas noticias para la cinematografía española. Publicada la lista de nominadas a mejor película extranjera para los Oscar, descubrimos que ninguna de las últimas grandes obras españolas se encuentra entre ellas.

Ni Julieta de Pedro Almodóvar ni Migas de Pan de Manane Rodríguez han conseguido pasar la criba inicial de los críticos de la academia, por lo que España queda sin representación en esta 89º edición de los Oscar.

Es más, ni si quiera habrá representación en lengua española entre los galardonados, pues las favoritas en latinoamérica, Neruda del chileno Pablo Larraín y El Ciudadano Ilustre de Gastón Duprar y Mariano Cohen, también se han quedado fuera.

oscar

De las nueve producciones elegidas en esta fase, cinco serán las que opten a la deseada estatuilla. Esos cinco títulos se anunciarán el próximo 24 de enero, junto al resto de nominados.

La lista de los filmes seleccionados es:

  • Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler (Australia).
    Drama romántico centrado en la historia de amor prohibido entre dos jóvenes de pueblos indígenas.
  • Solo el Fin del Mundo, de Xavier Dolan (Canadá).
    Drama donde un joven escritor regresa a su pueblo natal con su familia en sus últimos días de vida. La llegada despierta viejos resentimientos y crea discordia, impidiendo la empatía en una familia incapaz de escuchar y de amar.
  • Bajo la Arena, de Martin Zandvliet (Dinamarca).
    Drama bélico sobre el maltrato infligido a los soldados nazis prisioneros, obligados a retirar las minas plantadas en al arena tras firmarse la paz.
  • Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania).
    La gran favorita de entre todas ellas. Una comedia dramática sobre el profundo cambio de vida que sufre una mujer al encontrarse con su padre y este preguntarle «¿eres feliz?».
  • El Viajante, de Asghar Farhadi (Irán).
    Un drama iraní sobre una pareja recién mudada a su nuevo hogar donde un incidente sucedido allí de su anterior inquilino cambiará completamente su vida.
  • The King’s Choice, de Erik Poppe (Noruega).
    Película bélica sobre la encrucijada del rey de Noruega cuando en abril de 1940 los soldados alemanes llegas a la ciudad de Oslo
  • Paradise, de Andrei Konchalovsky (Rusia).
    Drama ambientado en el Holocausto judío de la II Guerra Mundial donde las vidas de Olga, una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa; Jules, un colaborador francés; y Helmut, un oficial de las SS se cruzan.
  • Un Hombre llamado Ove, de Hannes Holm (Suecia).
    Comedia dramática sobre un hombre gruñón que comienza a cuestionarse su negatividad ante el mundo cuando una familia se muda a la casa de al lado.
  • La Vida de Calabacín, de Claude Barras (Suiza).
    Película de animación en stop motion de un niño llamado Calabacín que ingresa en un hogar de acogida para huérfanos. Allí, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en la gente gracias a sus  nuevos amigos.

La 89 edición de los Oscar se celebrará el 26 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles y contará con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias.

Repasamos las películas nominadas a los premios Goya 2017