Avatar 2 cada vez más lejos

Avatar 2
Para los fans de Avatar, la espera para la continuación se está haciendo interminable. James Cameron informa de que Avatar 2 no se estrenará en 2018 como todos los fans esperaban ya que se está tomando su tiempo porque planea grabar cuatro entregas de una sola sentada. Está planeado que la producción de la secuela empiece este verano, pero Fox aún no ha confirmado ninguna fecha de estreno. Muchos se preguntan cuándo volverá el mundo de Pandora.

Tenemos que daros una mala noticia a los que esperáis el estreno de Avatar 2. Hace un tiempo se sugirió que podría estrenarse en diciembre de 2018. No obstante, conforme Avatar 2 iba avanzando en la preproducción, hasta Sigourney Weaver sintió que ese objetivo era inalcanzable. Resulta que la actriz tenía razón. El director James Cameron hoy ha informado de que la película no estará lista para ser estrenada en 2018. Parece que el viaje a Pandora aún tiene que esperar.

Se le preguntó a Cameron cuándo veríamos qué nos tiene reservado. El director no concreta nada, pero no parece que la película esté precisamente a la vuelta de la esquina. Esto lo sabemos gracias a una entrevista a The Star. En la entrevista decía lo siguiente:

Bueno, no va a llegar en 2018. No hemos anunciado una fecha de lanzamiento firme. Lo que la gente tiene que entender es que se trata de una cadena de lanzamientos. No estamos haciendo Avatar 2, estamos trabajando en Avatar 2, 3, 4 y 5. Es una compromiso épico. No es diferente a la construcción de la presa de las Tres Gargantas. Sé dónde estaré los próximos ocho años de mi vida. No es un marco de tiempo irrazonable si lo piensas. Nos tomó cuatro años y medio para hacer una película y ahora estamos haciendo cuatro. Estamos en pleno rendimiento ahora mismo. Este es mi trabajo día a día y muy pronto estaremos 24 horas sin descanso. Estamos diseñando todas nuestras criaturas y escenarios. Es algo muy emocionante. Ojalá pudiera compartir con el mundo. Pero tenemos que preservar cierta información para el espectáculo y tiraremos del telón cuando llegue el momento.

20th Century Fox había anunciado la fecha de lanzamiento para diciembre de 2018. Las siguientes se estrenarían en diciembre de 2020, diciembre de 2022 y diciembre de 2023. Ahora todo está descolocado, pero estas fechas afirmarían que estén grabando todas las secuelas a la vez.

La mayoría de superproducciones de Hollywood pasan de la grabación al estreno en poco menos de un año (véase: la película Han Solo de Lucasfilm), pero Avatar es una gran bestia. Debido al extenso uso que le dan a los efectos digitales, se espera que las secuelas tendrán unos largos procesos de post-producción para que cumplan con el listón de Cameron. En comparación, la película original se empezó a grabar en abril de 2007, pero no se estrenó hasta diciembre de 2009. Pese a que la tecnología de hoy en día es más avanzada que hace una década, hacer que todo marche bien conllevará tiempo. Depende de cómo sea el programa de producción, es posible que Avatar 2 se estrene en 2019 y coincidiría con el décimo aniversario de la primera película. Sin embargo teniendo en cuenta que quieren hacer cuatro películas, es difícil saber cuándo estarán listas.

Cameron también soltó algo sobre lo que nos depara.

Avatar es la primera película, hay cuatro secuelas en las que estamos trabajando ahora y luego toda una generación cuando el conflicto, la lucha y la guerra entre los Na’vi y los humanos terminen. Y los Na’vi nos darán la bienvenida en Pandora para ayudarnos a comprender mejor a la naturaleza y a nosotros mismos.

¿Qué os parece todo esto? Al menos sabemos que el tiempo de espera es para traernos algo con todo lujo de detalles, de efectos especiales y a base de sudor y trabajo. Aunque sea frustrante para todos aquellos que quieren volver a Pandora, quizá sea lo mejor. Avatar es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos: ingresó 2,7 mil millones de dólares en cines. Habrá mucha expectación y sería una lástima que Cameron la liase al darse prisa solamente por cumplir una fecha de estreno. En la actualidad una gran parte de la industria cinematográfica son franquicias y es por eso que él quiere destacar del resto. Para aquellos que tengan sed de Avatar que sepan que hay un parque temático y un videojuego en el horizonte.

Sara H. Astorga

Sara H. Astorga

Estudiante de Psicología aficcionada a la escritura y lectura. Espectadora de series y películas cuando han pasado de moda. Hater de las personas que sueltan spoilers, aunque lectora de ellos en redes sociales.