Atípico, la nueva serie original de Netflix sobre el autismo

Atípico
El pasado 11 de agosto llegó a la plataforma de Netflix una nueva serie original, Atípico. Esta serie es una comedia sobre un chico autista y su entorno.

Atípico se une a Netflix y a su lista de creaciones originales sobre temas psicólogicos. Hace apenas unos meses llegó Por 13 razones que trataba el bullying, luego la película Into the bone donde podemos ver las vivencias de una chica anoréxica.

Ahora, con Atípico, nos llega la historia de Sam, un chico de 18 años diagnosticado con autismo funcional. Pero no todo es un drama puesto que la serie tiene un humor cómico.

En esta producción podremos ver las vivencias de la familia de Sam y de cómo viven la enfermedad. Además, habrá historias alrededor de la vida de Sam, es decir, se tiene en cuenta a todos los personajes. Y, desde un enfoque menos serio, podremos acercanos y conocer los pensamientos y sentimientos de personas que sufren este trastorno. Esto se hace gracias a las conversaciones que mantiene con su terapeuta.

Posiblemente no sea la mejor manera de enfocar este trastorno ni mucho menos de entenderlo, pero si nos acerca a ello. Veremos como Sam quiere actuar como un chico de su edad, autodescubrirse, ser un «chico normal».

Atípico

En el reparto tenemos a Keir Gilchrist, el cual tendrá el papel protagonista como Sam. Jennifer Jason Leigh interpreta a Elsa, la madre de Sam. Michael Rapaport será el padre de Sam, Doug, Brigette Lundy-Paine se pondrá en el papel de Casey, la hermana de Sam. Por último, Amy Okuda será Julia, la terapeuta que le dará ánimos para que tome las riendas de su vida.

Es una serie rápida y entretenida, consta únicamente de 8 episodios de 30 minutos de duración. En la producción de la serie participa Michelle Dean, un especialista, el cual ayuda a crear una descripción exacta del trastorno del espectro autista.

Lo mejor de la serie es cuando nos intentan meter en la mente de Sam antes de que le suceda un ataque, ver como si viéramos con sus ojos, sentiernos agobiados como él, gente hablando de lejos… O en otros momentos todo lo contrario, se ve cómo pueden notar y escuchar cosas que no somos capaces de percibir. Además de mostrar la dificultad de estas personas para captar cómo se sienten otros.

Lo peor es cómo algunas tramas se pasan muy por encima.

Una lección muy importante y que más me ha gustado viene del propio Sam es una consulta la cual dice algo así: «Las personas creen que no somos empáticos y se equivocan. Tengo dificultad para saber si una persona está enfadada conmigo o si le he hecho daño, pero una vez que lo sé soy empático como cualquier otra. O incluso más». Con esta frase termina así un tópico muy extendido en la sociedad.

La serie no se da como finalizada pero aún se desconoce si contaremos con una segunda temporada. ¿Qué queréis vosotros?

Si no conseguimos una segunda parte al menos aun nos quedan más series psicológicas. En octubre llega a la plataforma Mindhunter, una serie que pretende analizar el perfil psicológico de violadores y asesinos en series.

Mindhunter: Tráiler de la nueva serie de David Fincher para Netflix

Por si queréis animaros a ver la serie os dejo el tráiler de Atípico.

Sara H. Astorga

Sara H. Astorga

Estudiante de Psicología aficcionada a la escritura y lectura. Espectadora de series y películas cuando han pasado de moda. Hater de las personas que sueltan spoilers, aunque lectora de ellos en redes sociales.