Arranca la 18ª edición del Fantosfreak

Una año más volvemos a tener en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés uno de los festivales con más solera dentro del género fantástico y freak, el Fantosfreak.

Este año, además, el certamen esta de enhorabuena al cumplir la mayoría de edad y demostrando que esto no fue un sueño de una noche verano sino que han llegado para quedarse y ser un referente dentro del panorama cinéfilo.

El festival ha recibido un total de 280 cortometrajes de 28 países diferentes, de los cuales se ha realizado una selección de 44 obras que serán proyectadas a lo largo de las 5 noches que dura el festival: del 17 al 21 de julio.

Los 44 cortos seleccionados en esta edición del Fantosfreak podrán optar a más premios que en años anteriores. El director del Festival, Rafa Dengrà, comentó en la presentación del certamen que han decidido incorporar nuevos premios, pasando de cinco a once galardones para la presente edición.
Los nuevos premios destacan por sus originales nombres que son tomados de la propia idiosincrasia del festival y que seguramente traerán buenos recuerdos a público más fiel. Así, se crean los premios Pepito de Oro a la mejor muerte; Charlie a la criatura más entrañable; el Gagci al mejor gag; el Avestruz, al mejor susto; el Pterodáctilo al mejor grito y el Se Sabe Ya a la frase más mítica. El palmarés se completa con el primer, segundo y tercer premio, el Garmanbozia y la distinción que elige el público. Estos nuevos premios no tendrán dotación económica.

La dotación económica de los premios del festival es la siguiente:

premio:  1000 €

2º premio: 500

3º premio: 300

Premio Garmanbozia: 300 €

Premio del público: 300

Por otra parte, el cartel de la edición de este año, obra de Mayka Dengrá, está inspirado en la temática que rodeará la celebración de los 18 años del Fantosfreak; un homenaje a una de las historias sobre posesiones demoníacas más famosa de todos los tiempos: El Exorcista.

En cuanto a la programación, de nuevo nos encontramos con una amplia oferta de cortos dentro del género que seguro que satisface  al exigente público que se concentra en el Parc del Turonet los días del festival. Además, la música de grupos locales tocarán a partir de las 21:00h dando inicio a la velada.

Cabe destacar en el calendario la fecha del 21 de julio ya que será la gran noche del certamen. Es el día donde el jurado dará a conocer su veredicto, se entregarán los premios y se proyectarán los cortos ganadores. Además se proyectarán las producciones propias de la organización como son Justicia justiciera III Kungfu Karate Annihilator, de Rafa Dengrà y Chema, Confesiones de un Villano, de Xavi Crespo. También se verán La leyenda de la princesa Tetasuko, de Lopetegui productions

Así queda la programación de los diferentes días del festival:

Lunes 17 de julio

Fantosfreak 2017

Martes 18 de julio

Fantosfreak 2017 2

Miércoles 19 de julio

Fantosfreak 2017 3

Jueves 20 de julio

Fantosfreak 2017 4

Viernes 21 (cortos ganadores y cortos fantosfreaks)

Fantosfreak 2017 5

Por nuestra parte les deseamos un gran éxito en esta edición tan significativa y no tenemos ninguna duda que así será. Allí estaremos para apoyarles en todo momento y disfrutar de una increíble experiencia.

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.