Crítica de Amor Inmortal (1995)

Amor Inmortal
La película de hoy, Amor Inmortal, trata la vida de quien fue el mayor compositor de toda la historia de la música, Ludwig van Beethoven. ¿A quién amó Beethoven?

Se nos presenta en este film el «mal genio» de Beethoven, la mala baba de un auténtico portento de la música. La historia está narrada por sus personajes, por aquellas personas que lo conocieron en vida, sus amantes, su sobrino, sus hermanos. Contrasta el mal carácter con una música celestial, más allá de la materia. Eso es lo extraño del caso. Otra particularidad fue la sordera del músico. A nadie se le escapa que en vida nuestro reputado músico padeció una grave enfermedad auditiva que le perjudicaría en su día a día, no en su arte. El sordo que escribió la novena sinfonía escuchaba más que nadie.

Fur-elise-preview

A pesar de su mal genio la película nos conduce a través del verdadero amor de Beethoven. La destinataria última de su música.

manuscrito_beethoven

Qué decir de la banda sonora. Personalmente creo que está muy bien conducida por Solti. Solti le da ese toque enérgico que a veces requiere la conducción de la música de nuestro genial músico.

Pero, ¿quién fue Beethoven? El hombre oscurece al arte. ¿Quién fue ese hombre que se empeñó por hacer de la vida de los suyos una pesadilla?

La música lo justifica todo, quizás. Esa música alada que oímos dando sentido a una vida que se hunde, la música que fluye sobre las aguas, «como la ola que se salva en el mar, en fibra tan delgada» como nos dice un poeta de nuestro tiempo, esa que da sentido incluso a la peor de las vidas pero que alienta en lo más profundo.

Os dejo una música archiconocida, una música que nuestro compositor dedicó a su amada Elise.