Ya tenemos aquí la última película del amigo Tom Cruise, Al Filo del Mañana. En ella le veremos luchar contra el enemigo y contra si mismo. VIVE/MUERE/REPITE…
En Al Filo del Mañana nos encontramos ante una película de ciencia-ficción protagonizada por Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, entre otros. Doug Liman firma la dirección de la película y el guión está basado en el manga All You Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka.
La historia narra como, en un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. En el campo de batalla conoce Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales y héroe de la guerra contra los invasores.
Queda claro que al director, Doug Liman, tiene talento para las imágenes impactantes luciéndose desde el primer momento al ponernos en situación de la contienda que se está librando. Siendo sumamente espectacular la llegada de Cage y el resto de soldados a la playa, con cámara en mano y movimiento continuo, recordando (no creo que casualmente) al arranque de Salvar al Soldado Ryan.
El conjunto de la historia de Al Filo del Mañana está compuesto de guiños y referencias claras a otras películas, desde “Atrapado en el tiempo”, “Starship Troopers”, pasando por “Asesinos Cibernéticos” o “Pacific Rim”.
Además, el director encuentra la manera de contar una historia que se repite sin llegar aburrir o hacerse pesada. Esta llevada de una forma muy interesante, hasta simpática en los momentos en que no se toma en serio y nos muestra escenas divertidas para no llegar a ser tediosa. Sabe sacarte una carcajada cuando quiere, donde quiere y sobretodo, como lo quiere.
Bill Paxton es genial, pero demasiado plano, se limita a ser un personaje que poco aparece y cuando aparece solo sirve para crear escenas hilarantes con Tom Cruise, lo que demuestra un gran desperdicio tanto de personaje, como de actor. El resto de personajes, quitando a los dos protagonistas, también bastante planos y son usados para la siguiente situación cómica que nos quieren mostrar. No hay mucha química entre Tom Cruise y Emily Blunt, no se nota mucho amor ni mucha atracción entre ambos, aunque en una película de acción y no suele ser lo importante.
La acción en Al Filo del Mañana es espectacular: explosiones, tiroteos y muchos combates contra extraterrestres (Mimics en este caso) que te dejan pegado al asiento. En general, la ambientación, los diseños de armas y armaduras ci-fi son espectaculares y se nota que nos encontramos ante una gran super producción.
Muy recomendable. De lo mejor que se ha visto en el género en los últimos años. No es un film redondo, pero seguramente ha sido una de las películas más entretenidas del verano del 2014.