Actores de doblaje en huelga: ¿A qué series afecta?

actores de doblaje
Como ya es noticia desde hace unas semanas los actores de doblaje de España, especialmente los de Madrid, están en huelga indefinida, lo que significa que las series extranjeras que llegan a España se encuentran sin poder salir debido a esta huelga.

Aunque la serie que se ha quedado sin actores de doblaje mas sonada ha sido The Big Bang Theroy, que se emite en TNT y que ha pasado a emitirse en VOSE por la huelga, hay varias series más afectadas de distintas cadenas como Netflix, Divinity o HBO entre otras.

Series afectadas
The Big Bang Theory (emite en VOSE)
Ley y Orden UVE
Riverdale
Scandal
The Catch
Anatomía de Grey
American Crime
Jane the virgin
Catastrophe
The Good Fight
Major Crimes (cambio en las voces)
Érase una vez (cambio en las voces)
Supergirl (cambio en TODAS las voces)
Series que pueden comenzar a estar afectadas
NCIS Los Angeles
Modern Family
Marvel Agents of Shield
Bull
Blue Bloods
Duda razonable
Scorpion
The Mick (Estreno cambiado del 19/04 al 3/05 probablemente)

Algunas cadenas aún no están afectadas por la huelga de actores de doblaje ya que trabajan con más margen entre el estreno en EEUU y la retransmisión en España como es el caso de AMC, y otras como AXN y TNT han dado un descanso a los estrenos realizando una programación especial en Semana Santa. Aunque podría llegar a afectarles y a afectar a otros estrenos del mes de Mayo.

La huelga persiste desde hace casi un mes y no parece que vaya a detenerse pronto, a no ser que se llegue a un acuerdo entre la patronal y los trabajadores. Recordemos que los actores de doblaje de Madrid piden una reforma en sus convenios, que datan de los años 90, y que les deja en una situación bastante precaria en cuanto a sueldos y derechos se refiere llegando algunos actores de doblaje a cobrar menos del SMI por doblajes de series importantes como Expediente X.

Por desgracia, y como vemos, lejos de crear presión las cadenas televisivas están tomando decisiones como cambiar de actores de doblaje o comenzar a emitir en VOSE, aún con la fuga de espectadores que supone.

Si queréis conocer mas información sobre los motivos de los actores de doblaje para comenzar esta huelga o sobre la situación en la que se encuentra podéis acudir a este artículo u otros similares que se encuentran en la red. 

Beatriz S. Sáez

Beatriz S. Sáez

Soy una persona muy simple, fan de las sitcoms, me gusta el cine de Ciencia Ficción, Fantasía, Animación y Superheroes. Odio ir al cine a ver pelis que me hagan llorar, aunque a veces lo haga. A parte de eso, soy una lector empedernida, gamer a ratos y me encanta la comida asiática.
  • Pepe Reina

    Con un poco de suerte hacen huelga eterna y desaparecen los doblajes para siempre