Acabó el Sant Cugat Fantàstic y ya conocemos su palmarés

Sant Cugat Fantàstic 2018
La cuarta edición del festival internacional de cine fantástico y de terror, Sant Cugat Fantàstic, ha cerrado puertas y ya conocemos el palmarés con las películas triunfadoras de esta edición. Ciertamente podemos afirmar que este año ha sido la consolidación definitiva del certamen y eso se ha podido ver en la respuesta de público e invitados al evento. Sant Cugat del Vallès ya puede sentirse orgullosa de ser un referente en el género en Cataluña.

El Sant Cugat Fantàstic finaliza con su edición más popular con muchos premios al cine catalán y un aumento del público y los invitados. El film que se llevó la mayor gloria es el brasileño Our Evil de Samuel Galli con el Premio a la Mejor Película mientras que el galardón al Mejor Director es por el gallego Andrés Goteira por su ópera prima Dhogs. El jurado, formado por la periodista Karen Madrid, el actor Alex Maruny y el director Marc Martínez Jordán, han querido que el premio al Mejor Guión recayera en el film de Cosima Doronnitzer Ladrones del tiempo, convirtiéndose en el primer documental premiado de la historia del festival.

El jurado del El Sant Cugat Fantàstic también ha otorgado una mención especial a San Martín, el film catalán que inauguró el 4º Sant Cugat Fantástico dirigido por Albert Valencia y David Ruiz “por sus méritos técnicos y la capacidad de construir un slasher 100% catalán con referentes muy cercanos” .

En el apartado de los cortometrajes el reconocimiento al Mejor Corto ha recaído en la producción catalana R.I.P. de Caye Casas y Albert Pintó y el reconocimiento al Mejor cortometrajistas se lo ha llevado Pablo Pastor para Bye Bye Baby. El Mejor Guión de cortometraje ha sido el de Marisa Crespo y Moisés Romera por su corto 9 pases. En el apartado de los cortometrajes también ha habido una mención especial para Caronte de Luis Tinoco “por el atrevimiento del proyecto la excelencia en la ejecución y su dificultad técnica”.

Los Premios de la Crítica, que se han otorgado por 3º año consecutivo en colaboración con la Asociación Blogos de Oro, han premiado la producción norteamericana Mom and Dad y el cortometraje catalán Caronte. Profesionales de la información de El cinéfilo, Cine de Patio, El Escriba y Cine Fantástico han sido los miembros del premio de la crítica.

Sant Cugat Fantàstic 2018 02

El veredicto del público también se ha fijado en el cine catalán. La película ganadora ha sido Drácula de Denise Castro, el filme de clausura del festival, y el corto preferido por el público ha sido también Caronte, gran triunfador del certamen con hasta tres premios.

En esta 4ª edición ha lucido especialmente el talento nacional tanto en las películas de la sección oficial como en las actividades paralelas a las sesiones de cine. En total más de 20 directores de cine y más de 30 actores han visitado el Sant Cugat Fantàstic para presentar sus trabajos, asistir a las proyecciones o participar de las propuestas alternativas del festival. También ha sido la edición más multitudinaria del Sant Cugat Fantástico que ha superado los 1.000 participantes entre las proyecciones de cine y las más de 12 actividades que se han celebrado en la ciudad entre el 14 y 17 de junio.

Jurassic World: El reino caído (2018): Irse para quedarse

Han contribuido a este aumento de la participación dos de las novedades de este año: la proyección al aire libre de la producción catalana Framed y la Zombie Adventure que sumó la actividad deportiva en el festival. También han acogido más público que la anterior edición la sesión de Microteatre a la Fresca en el Hotel Sant Cugat y las diversas charlas y mesas redondas. La visita de Joan Pera, dos monográficos sobre el cine y las series de los años 80, una retrospectiva sobre Frankenstein y la exposición centrada en el personaje japonés Totoro han hecho que la Sant Cugat haya respirado mucho más cine de lo habitual durante cuatro días .

A continuación el palmarés completo:

PREMIOS DEL JURADO

Mejor Corto: RIP de Caye Casas y Albert Pintó
Mejor Director de Corto: Pablo Pastor por Bye Bye Baby
Mejor Guión de Corto: 9 pasos, Marisa Crespo y Moisés Romera
Mención especial: Caronte de Luis Tinoco por el atrevimiento del proyecto la excelencia en la ejecución y su dificultad técnica.
Mejor Película: Our Evil de Samuel Galli
Mejor Director: Andrés Goteira por Dhogs
Mejor Guión: Ladrones del tiempo, Cosima Daronnitzer
Mención especial: iris por sus méritos técnicos y la capacidad de construir un slasher 100% catalán con referentes muchos cercanos

PREMIOS DE LA CRÍTICA

Mejor Película: Mom and dad de Brian Taylor
Mejor Corto: Caronte de Luis Tinoco

PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor Película: Drácula de Denise Castro de Denise Castro
Mejor Corto: Caronte de Luis Tinoco

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.