Abucheos para Okja, la película de Netflix

okja
El estreno de Okja en el Festival de Cannes ha tenido un inicio muy accidentado con los abucheos del público recibidos en plena proyección.

Puede que al escuchar el nombre de Festival de Cannes, lo primero que nos viene a la mente es el glamour de las estrellas y la muestra del cine más independiente del momento. Pero no todo son rosas y champán. También hay sitio para las críticas y las peleas.

Y así lo ha vivido la película de Okja, uno de los dos filmes que presenta Netflix este año (junto con The Meyerowitz Stories). En su primera proyección, Okja ha recibido un aluvión de abucheos en los diez primeros minutos: los primeros nada más empezar el filme, y los segundos cuando la pantalla se quedó congelada debido a un formato incorrecto del metraje película. Portavoces oficiales de Cannes han ofrecido sus disculpas por este “problema técnico” a todo el equipo técnico de Okja.

Un incidente que aviva la polémica de la amenaza por parte de Netflix para el cine de salas tradicional, cuando la compañía expresó por comunicado oficial que ambas películas no pasarán por los cines, sino que solo serán ofertadas a través de la plataforma. Un comentario que ha sonado a escándalo en los círculos del séptimo arte.

Sin ir más lejos, Pedro Almodóvar, presidente del jurado, afirmó que “sería una enorme paradoja que la Palma de Oro u otro premio entregado a una película no pueda ser visto en las salas”. Por su parte, otro miembro del jurado, el actor Will Smith intentó conciliar ambos bandos diciendo que “Netflix es útil en mi país porque permite que la gente vea películas a las que de otra forma nunca tendrían acceso” (curiosamente, su próxima película, Bright, será producida por dicha plataforma).

Dejando las rivalidades a parte, no olvidemos que Okja es un filme de género fantástico donde su director, Bong Joon-ho, nos expone un importante mensaje político acerca de cuidar el medio ambiente y, sobre todo, a los animales. La protagonista, Mija, es una cuidadora de un extraño y simpático animal llamado Okja que es arrebatado de ella por parte de una gran multinacional. A partir de ahí, Mija tendrá que enfrentarse con grupos de capitalistas, manifestantes y consumidores que también pretenden controlar el destino de extravagante animal.

Para todos aquellos que pagáis la suscripción, tenéis una cita con Okja en Netflix el 28 de junio de este mismo año.

Estrenos en los cines: 19 de mayo

Carla F. Poza

Carla F. Poza

Otra gallega que vio su pasión como profesión. Comunicadora Audiovisual a media jornada y devoradora de pelis, series y cómics a tiempo completo.