J. J. Abrams: entretenimiento de altura

Cuando una persona consigue revitalizar las dos sagas más famosas y con más seguidores acérrimos de la historia, reuniendo además elogios de crítica y público, se merece que lo queramos. Ese es el caso de J. J. Abrams, el director que ha logrado hacer de las películas que realiza un entretenimiento único, con guiños constantes a otros clásicos y respetando el material original dotándolo de mucha fuerza e intensidad, cual complejo vitamínico para sagas algo trilladas.

Voy a realizar un breve repaso por su reducida cinematografía, haciendo hincapié en las dos sagas planetarias.

MISIÓN IMPOSIBLE III

M:I 3 Noticias en Serie

Ya hablé de esta cinta en otra entrada, así que esta vez seré breve. Después del esperpento de balas, motos, palomas de la paz y Semana Santa en Sevilla (capital de México, el que la haya visto sabrá el porqué del comentario), llegó J. J. Abrams y decidió cambiarlo todo. Escribió el guión y dirigió a Tom Cruise y compañía. Rescató lo más destacado de la primera, rodada por un Brian de Palma que llenó los cines de ronquidos e indiferencia, que fueron sus escenas de acción, cosa en la que se fijó Abrams y que mejoró con creces. También en el villano, con un Philiph Seymour Hoffman digno de una cinta del agente 007. De lo que menos se tuvo que preocupar es de Tom Cruise, ya que (exceptuando varias maravillas como Magnolia o Collateral) hace siempre de Tom Cruise. La mejoría se puede ver en que pronto se rodará la nueva entrega, aunque el bueno de Abrams solo rodó esta (pero produce las siguientes).

LOS GOON… SUPER 8

super8 Noticias en Serie

Continuamos con las pelis de Abrams con Super 8 (2011). El guión es el de Los Goonies y el de E. T. fusionados. Cuenta con una pandilla de niños de entre diez y doce años, un E. T. de varios metros de altura que quiere volver a casa y un ejército con un coronel (o el rango que tuviera) con ganas de tocarle la moral a los chavales, al extraterrestre y al padre sheriff del protagonista. La cinta es muy entretenida a pesar su argumento un tanto trillado, pero a los que disfrutamos con cintas de este tipo cuando éramos pequeños seguro que nos hizo feliz. Otro entretenimiento constante, muy bien rodada y manteniendo el espíritu del cine de aventuras de los ochenta. Un homenaje al cine que veía Abrams cuando estaba empezando en esto del séptimo arte y una forma de acercar a las salas a esos padres treintañeros con sus hijos.

STAR TREK Y STAR TREK: EN LA OSCURIDAD

Star Trek Noticias En Serie

Aunque Star Trek (2009) se rodó antes que Super 8, tengo que ponerla con la siguiente película de la saga que es En la Oscuridad (2013). De Star Trek solo puedo decir que antes de las dos de Abrams, me parecía una saga aburrida y tonta. Tanto las series como las cintas que se rodaron no conseguían cambiar mi idea sobre esta saga, sostenida por unos fans bastante frikis que venderían a su madre por un pelo de la pestaña del doctor Spock (el recientemente fallecido Leonard Nimoy). Entonces llegó Abrams e insufló un aire nuevo a los exploradores de la nave Enterprise. En este reinicio de la saga, Abrams acerca a todo tipo de público a personajes como Spock (Zachary Quinto) y el capitán Kirk (Chris Pine) en sus inicios en la flota estelar. Logra captar en las dos películas ese aire tan característico de Star Trek, pero sin caer en lo absurdos y aburridos que podían ser, en ocasiones, algunos pasajes de las otras versiones de esta saga. Pero, sin duda alguna, lo más sorprendente es otra cosa; en la primera consigue ser buena aunque esté Eric Bana y la segunda no tiene un malvado tan atractivo a pesar de estar interpretado por Bennedict Cumberbatch.

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Star Wars Noticias en Serie

El despertar de la fuerza y de la saga. El impulso que le hacía falta a la franquicia después de la involución a la que la sometió su propio creador, un George Lucas que se desmarcó por completo de la saga original y que solo pudo alcanzarla en la última media hora de la última entrega de la precuela. Abrams realizó una nueva puesta a punto con una cinta que en estructura es un calco a Una Nueva Esperanza y en la que rueda varias escenas que entrarán en la historia del imaginario popular. Los nuevos actores elegidos y la aparición de los viejos (Harrison Ford y Carrie Fisher) consiguen que la máquina funcione a máxima potencia. Ni que decir tiene que hubo varios momentos en los que se me puso la carne de gallina, que culminaron en una última escena espectacular. Con la aparición de los créditos finales, descubres que estás sonriendo de oreja a oreja al comprender que esta cinta es la mejor de toda la saga. Bueno, casi. Kylo Ren no está a la altura del mayor malvado de la galaxia, Darth Vader.

J. J. Abrams prepara para 2016 el estreno de Star Trek: Más allá y la siguiente entrega de Star Wars, para la que falta la fecha de confirmación del estreno.

Aquí os dejo con el tráiler de la última entrega de Star Wars, de la que ya hicimos en la web una crítica sin spoilers: