6 películas que influyeron en Mr. Robot

Mr. Robot

Una de las mayores sorpresas en cuanto a series que nos ha traído este 2015 ha sido, sin duda, Mr. Robot. La historia del hacker Elliot Alderson y su cruzada contra el conglomerado E(vil) Corp se ha ganado el favor de público y crítica, y no somos pocos los que esperamos con impaciencia el comienzo de la segunda temporada.

La serie creada por Sam Esmail ha tenido entre sus aciertos el retratar fielmente, forzando los límites de la ficción, temas de actualidad como el valor de la información, las practicas económicas cuestionables y la seguridad en las redes de comunicación, así como también el gran cuidado que se hace en el uso de los aspectos técnicos que se utilizan durante el desarrollo de la trama.

Otro de los aspectos notables de Mr. Robot es que, conforme la primera temporada transcurría, muchos aficionados al cine fuimos reconociendo varios elementos tomados de filmes muy reconocidos mezclados entre sí, integrando una suerte de monstruo de Frankenstein narrativo en el que se podía encontrar la satisfacción al reconocer las influencias cinematográficas que forman su estructura. Habiendo pasado ya un par de meses desde la finalización de esta primera temporada, vale la pena mirar hacia atrás y recordar 6 películas sin las cuales Mr. Robot no existiría.

1.- La Naranja Mecánica (1971)

Mr. Robot 02
La Naranja Mecánica

Este articulo podría fácilmente resumirse únicamente con películas del maestro Stanley Kubrick, sobre todo en aspectos técnicos de presentación y edición cinematográfica, pero es sin duda la clásica historia sobre el ultraviolento Alex cuya influencia es la más notable en Mr. Robot. Ambos relatos tratan esencialmente acerca de los poderes detrás de las cortinas, de la maquinaria social capaz de masticar y escupir personas si eso significa ganar más control, más dinero y más enajenación de las masas.

2.- V de Vendetta (2006)

Mr. Robot 03
V de Vendetta

Basada libremente en la estupenda novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, se puede identificar una similitud entre la revolución que el protagonista V inicia contra el gobierno neofascista establecido en una Inglaterra ficticia, y cómo Fsociety (el equipo de hackers del cual Elliot forma parte) busca empezar una revolución contra E(vil) Corp y su control económico sobre la vida de gran parte de los ciudadanos del mundo. Además, el uso de las mascaras utilizadas por Fsociety recuerdan muchísimo a la máscara de Guy Fawkes usada por el inolvidable protagonista de V for Vendetta.

3.- American Psycho (2000)

Mr. Robot 04
American Psycho

La influencia de esta película de culto, basada en la novela homónima escrita por Bret Easton Ellis, en Mr. Robot se puede ver claramente en el personaje de Tyrell Wellick, una especie de Patrick Bateman contenido que bajo ciertas circunstancias se comporta exactamente igual que el inversionista psicópata que Christian Bale se encargó de grabar en la memoria de muchos cinéfilos.

4.- Pi (1998)

Mr. Robot 05
Pi

Se pueden nombrar varios filmes de Darren Aronofsky como influencia directa en Mr. Robot, pero en este caso citare lo dicho por su creador Sam Esmail para el portal Vulture.com:

«Pi fue una de mis películas favoritas mientras crecía por su uso de la paranoia y de la narración en off, y además por que empleaba un narrador subjetivo de una manera fascinante.»

Paranoia y narrador subjetivo son dos conceptos que definen muy bien el personaje de Elliot Alderson.

5.- Cabeza Borradora (1977)

Mr. Robot 06
Cabeza borradora

El episodio numero 4 de Mr. Robot se puede entender como un homenaje al estilo fílmico del director David Lynch en general, así que añado su primer largometraje como influencia, ya que sentó las bases de lo que es su obra hasta la fecha. La irrealidad tan familiar que se nos presenta en este episodio en particular durante las alucinaciones de Elliot nos hacen recordar los mejores momentos de Twin Peaks.

6.-El Club de la Lucha (1999)

Mr. Robot 07
El Club de la Lucha

En mi opinión, no hay otra película cuya influencia se sienta más fuerte en Mr. Robot que el clásico de culto de David Fincher. La película trata sobre un grupo clandestino que busca derribar a la sociedad como se conoce a través de la destrucción de los historiales de deudas (entre otras cosas). Hablar más es caer en terreno de spoilers para quien no ha disfrutado Mr. Robot o de El Club de la Lucha. Sólo queda mencionar que el mismo Sam Esmail ha mencionado que entre sus varios objetivos con la serie se encuentra darle a la gente la misma emoción con Mr. Robot que El Club de la Lucha les dio en su momento.

Carlos A. Gómez

Carlos A. Gómez

Cinéfago altamente influido por los 90's.