Crítica de 12 Years a slave (2013)

12 Años de esclavitud o 12 Years a slave es una historia basada en hechos reales.

Cuenta la historia de un hombre libre del norte de los Estados Unidos que es drogado y transportado al sur del país donde trabajará como esclavo para diversos amos sureños. El director del film es Steve McQueen y está protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, y Brad Pitt (el bueno de Brad no podía faltar -además es productor en este film).

Solomon Northup es el protagonista de la película, un músico que sabe tocar el violín que las pasará putas para poder sobrevivir en un mundo que es hostil para los hombres negros. En ese mundo se encuentra a diferentes amos, señoritos del sur, diferentes en sus caracteres, unos más amables que otros. Para sobrevivir hay que agachar la cabeza y recibir la de Dios, y en ocasiones correr si hace falta. Pero el hombre que es esclavo si encuentra la situación devuelve el golpe. Pero esta es una película real, sin tiros, ni coreografías de esas raras que hay por ahí, y no veremos al bueno de Solomon saltar con un arma en sus manos dando candela a los malos. En la realidad no pasa eso, se recibe palos y puntos. Así es la vida, y a veces uno ve como van cayendo los buenos, los rejodidos, los que no tienen la culpa de nada. Solomon solo tiene que obedecer. Esta historia no tiene nada que ver con las patochadas del Tarantino que ya harto nos tiene de tanto plomo.

12_years_a_slave

La música sostiene el film, están presentes los cantos de los esclavos del algodón. Cánticos que sostienen el corazón, que amansan el dolor, que alivian. La música es el nervio de estas personas que deciden vivir, porque quieren vivir. De la raíz del hombre sale el ritmo de todos estos cantos, hondura de los que sufrieron y murieron. Así nace el canto, cuando uno más lo necesita.

Hay otras músicas por supuesto, como esta que nos recuerda el pasado del protagonista, condensa toda una vida de penurias y acompaña las imágenes.

La banda sonora es de Oscar. Hay cantos para celebrar la fiesta, para trabajar, para los sepelios, incluso cantos de aborígenes.

No me resisto a poner esta canción de Elizabeth Cotton, Freight Train, que también aparece en la banda sonora.

La película está basada en el libro de Solomon Northup 12 Años de esclavitud.

solomon

Qué disfrutéis de la película!