Cazafantasmas (2016) ¡Me ha gustado!


32 años han pasado desde el estreno de la original Cazafantasmas. Película de culto que destacó por sus efectos especiales, banda sonora y  guión que trataba con un humor jocoso una historia de espíritus.

Ahora, en 2016, se ha estrenado Cazafantasmas. Una nueva versión revitalizada por el director Paul Feig y con guión del propio Feig y Katia Dipplod. Además la propuesta viene acompañada por un reparto totalmente femenino donde tenemos a Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate Mckinnon y Leslie Jones como contrapunto a la primera versión que fue protagonizada por Bill Murray, Dan Aycroyd, Harold Ramis entre otros.

cazafantasmas
La comprativa que no me he hecho durante la película.

Tráiler de Cazafantasmas el vídeo más odiado de Youtube

He de decir antes de comenzar mi crítica que soy uno de esos fans a los que les maravilló la primera película de Cazafantasmas. Por ello, cuando leí la noticia del nuevo intento para revitalizar la franquicia me invadió una alegría contenida. Y digo contenida porque tenía miedo al posible mojón que podría salir de todo esto si tomaba partido el actual sistema de «rebuteo» hollywoodiense. Mi alegría se empezó a desvanecer al salir a la luz los planes que tenía Sony para Cazafantasmas durante el famoso pirateo de los emails. Pero decidí no seguir auto spoileandome y no leer más información acerca de esta nueva versión y disfrutar por mí mismo en el estreno de las sorpresas que Feig me tenía preparadas.

Y bien. Ya he visto la nueva versión de Cazafantasmas. Y me ha encantado. Por supuesto no es el éxito de 1984. Evidentemente, esta versión parte con desventaja; carece de factor sorpresa, los efectos especiales, aunque son importantes en el desarrollo no son los innovadores que pudimos ver en la versión 1984, etc…

Nuevo tráiler de Cazafantasmas 3

Uno de los puntos que ha hecho que la nueva Cazafantasmas me gane ha sido la inteligente maniobra de no sacar absolutamente ni un móvil. Y aunque si hay internet, esto contribuye a que junto al resto del atrezzo utilizado la película sea más intemporal.

Vamos allá con las interpretaciones. Evidentemente estas cuatro señoritas, todas ellas grandes actrices y que ha supuesto que  Kate Mckinnon sea todo un descubrimiento personal (está simplemente genial). No son ni por asomo tan carismáticos como el reparto original. No obstante tengo que destacar que a la que menos he visto haciendo un gran papel es a Melissa McCarthy; que únicamente hace de sí misma como en cualquiera de sus anteriores papeles.

cazafantasmas
El elenco femenino de la nueva versión.

El villano, Neil Casey, deja bastante que desear como interprete y como personaje. Pero claro, en 1984 teníamos a Gozer El Gozeriano Semidios interdimensional  que solo necesito una breve aparición para dejar huella entre nosotros. Y  de Chris Hemsworth… Bueno, hace bien el papel de estereotipo de hombre florero, ¿Por qué será?. Pese a que haya interpretaciones pobres… gracias al cambio de género del reparto original no tratas, inconscientemente, de hacer comparativas con respecto a la primitiva Cazafantasmas. Otro punto a favor.

La banda sonora no deja de ser un mero homenaje a la antigua utilizando un remix del principal tema y la verdad a mí me ha gustado bastante. Y aunque pasa casi desapercibida es un elemento que pese a que logra hacer que te des cuenta que lo que estás viendo es una nueva y remodelada versión de lo que ya conocemos.

Y he dejado para el final los efectos especiales. Como ya comentaba antes, no son lo que fueron en 1984, donde veíamos un espectáculo de luces casi nunca antes visto. Hoy día estamos muy acostumbrados al CGI y los espectaculares efectos visuales que se pueden lograr con las nuevas tecnologías. Pero no por esto quiero decir que sean malos. No. Simplemente digo que a fecha de hoy es muy complicado superar en espectacularidad a los de cinta original por el mero hecho de que estamos hartos de ver tanto CGI. Pero sí quiero destacar que pese a ser una cinta donde priman los efectos visuales; estos han sido utilizados con la intención de no saturar al espectador. Lo cual me parece una medida bastante acertada.

cazafantasmas

En definitiva… La nueva Cazafantasmas cumple su objetivo. Divertirme y disfrutar de una versión revitalizada de un clásico de 1984.

P.D: Crítica de un excolaborador. Jesus P.Pindado.